CURSOS

TERCER TALLER INFORMÁTICA GRADO 9


INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL
Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De  2002. Y   2790 De  Nov. 29 De 2006
Código Icfes 132324   NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636
EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL –  EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19) - 2020

1. Identificación del Taller
Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA
     Periodo: TERCERO
Tema : Lenguajes de Programación
Grado: 9
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN
Grupo: A, B
Estudiante:
Fecha de Entrega:

Porcentajes de evaluación
Elaboración del taller (hacer) 70 %
Sustentación del taller (saber): 15 %
Actitudinal
(ser) 15 %

·         2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Desarrollar programas sencillos en un lenguaje de programación, tanto a partir de algoritmos especificados mediante diagramas de flujo o pseudocódigo.
·Adquirir los fundamentos básicos sobre la programación de ordenadores, haciendo especial hincapié en el concepto de algoritmo
·         Indicadores de desempeño del periodo: Comprendo los fundamentos de la programación imperativa presentando informes y ensayos
·         Adquiero conocimientos básicos sobre algoritmos  desarrollando y ejecutando planes de pruebas de programas

1.    Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)
2.Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link:
3.Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa).  Nota: de 1 a 5.  





En Taller veremos aspectos sobre
Lenguajes de Programación

Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.
Dicho lenguaje está compuesto por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, expresadas en forma de instrucciones y relaciones lógicas, mediante las cuales se construye el código fuente de una aplicación o pieza de software determinado. Así, puede llamarse también lenguaje de programación al resultado final de estos procesos creativos.

Tipos de lenguaje de programación
Normalmente se distingue entre los siguientes tipos de lenguaje de programación:
  • Lenguajes de bajo nivel. Se trata de lenguajes de programación que están diseñados para un hardware específico y que por lo tanto no pueden migrar o exportarse a otros computadores. Sacan el mayor provecho posible al sistema para el que fueron diseñados, pero no aplican para ningún otro. Éste se subdivide en dos tipos:

Lenguaje máquina

Es el más primitivo de los lenguajes y es una colección de dígitos binarios o bits (0 y 1) que la computadora lee e interpreta y son los únicos idiomas que las computadoras entienden.
Ejemplo: 10110000 01100001
No entendemos muy bien lo que dice ¿verdad? Por eso, el lenguaje ensamblador nos permite entender mejor a qué se refiere éste código.

Lenguaje ensamblador

El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustitución del lenguaje de máquina por uno más cercano al utilizado por los humanos.
Un programa escrito en éste lenguaje es almacenado como texto (tal como programas de alto nivel) y consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de órdenes ejecutables por un microprocesador.
Sin embargo, dichas máquinas no comprenden el lenguaje emsamblador, por lo que se debe convertir a lenguaje máquina mediante un programa llamado Ensamblador.
Ejemplo: MOV AL, 61h (asigna el valor hexadecimal 61 al registro “AL”)
  • Lenguajes de alto nivel. Se trata de lenguajes de programación que aspiran a ser un lenguaje más universal, por lo que pueden emplearse indistintamente de la arquitectura del hardware, es decir, en diversos tipos de sistemas. Los hay de propósito general y de propósito específico.
Además, el lenguaje de alto nivel permite escribir códigos mediante idiomas que conocemos (español, inglés, etc.) y luego, para ser ejecutados, se traduce al lenguaje de máquina mediante traductores o compiladores.
Traductor : Traducen programas escritos en un lenguaje de programación al lenguaje máquina de la computadora y a medida que va siendo traducida, se ejecuta.
Compilador: Permite traducir todo un programa de una sola vez, haciendo una ejecución más rápida y puede almacenarse para usarse luego sin volver a hacer la traducción
  • Lenguajes de nivel medio. Este término no siempre es aceptado, que propone lenguajes de programación que se ubican en un punto medio entre los dos anteriores: pues permite operaciones de alto nivel y a la vez la gestión local de la arquitectura del sistema.
Lenguaje orientado a objetos
Se le llama así a cualquier lenguaje de programación que implemente los conceptos definidos por la programación orientada a objetos. La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
Al programar orientado a objetos tenemos que aprender a pensar cómo resolver los problemas de una manera distinta a como se realizaba anteriormente, en la programación estructurada.
La programación orientada a objetos es una forma de programar que trata de encontrar una solución a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplían conceptos antiguos ya conocidos. Entre ellos destacan los siguientes:

Clase

Definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ellas.

Herencia

Es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos por la misma D. Por lo tanto, puede usar los mismos métodos y variables publicas declaradas en C. Los componentes registrados como "privados" (private) también se heredan, pero como no pertenecen a la clase, se mantienen escondidos al programador y sólo pueden ser accedidos a través de otros métodos públicos. Esto es así para mantener hegemónico el ideal de OOP.

Objeto

Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos) los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponde con los objetos reales del mundo que nos rodea, o a objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase.

Método

Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un método puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generación de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.

Evento

Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento, a la reacción que puede desencadenar un objeto, es decir la acción que genera.

Mensaje

Una comunicación dirigida a un objeto, que le ordena que ejecute uno de sus métodos con ciertos parámetros asociados al evento que lo generó.

Propiedad o atributo

Contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto (o a una clase de objetos), que hace los datos visibles desde fuera del objeto y esto se define como sus características predeterminadas, y cuyo valor puede ser alterado por la ejecución de algún método.

Estado interno

Es una variable que se declara privada, que puede ser únicamente accedida y alterada por un método del objeto, y que se utiliza para indicar distintas situaciones posibles para el objeto (o clase de objetos). No es visible al programador que maneja una instancia de la clase.

Componentes de un objeto

Atributos, identidad, relaciones y métodos.

Identificación de un objeto

Un objeto se representa por medio de una tabla o entidad que esté compuesta por sus atributos y funciones correspondientes.
En comparación con un lenguaje imperativo, una "variable", no es más que un contenedor interno del atributo del objeto o de un estado interno, así como la "función" es un procedimiento interno del método del objeto.
¿Qué softwares de programación existen?
Por software de programación entendemos el conjunto de todas las herramientas que le permiten al programador, crear, escribir códigos, depurar, mantener y empaquetar los proyectos.
Algunos de los distintos programas por los que pasará el proyecto para gestionarlo son:
Editores de código o texto
Al escribir los códigos se auto-completan marcando los errores sintácticos y la refactorización.
Compiladores
Como mencionados anteriormente, éstos traducen el código ingresado a lenguaje de máquina generando un código binario ejecutable.

Depuradores
Sirven para optimizar el tiempo de desarrollo mediante el monitoreo de la ejecución de un programa, el seguimiento a los valores de ciertas variables, las referencias a objetos en memoria y por ende, nos ayuda a corregir errores.
Enlazadores
Este programa toma objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilación y los recursos necesarios de la biblioteca, quita aquellos procesos y datos que no necesita, y enlaza el código con dicha biblioteca para así aumentar su tamaño y extensión.
Interpretadores o traductores
Como leíste en éste taller, el traductor (o intérprete) carga el código ingresado y traduce las instrucciones para que el programa pueda ser ejecutado.
IDE
El IDE (Integrated Development Environment) o Entorno de Desarrollo Integrado, es una aplicación informática que proporciona una serie de servicios que facilitan la programación de software, tales como:
·funciones de autocompletado;
·un editor de código fuente;
·gestión de conexiones a bases de datos;
·integración con sistemas de control de versiones;
·simuladores de dispositivos;
·un depurador para agilizar el proceso de desarrollo de software, entre otros.

Lenguajes de programación más usados en la actualidad

1.Java
Reconocido por su legibilidad y simplicidad, Java es uno de los lenguajes de programación más adoptados: más 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Desde 2001 se mantiene en las primeras posiciones.
Su enorme popularidad se debe a su poder de permanencia, cuestión que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo utilizan.
2.C
Creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, es uno de los más utilizados en el mundo. Si bien es ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, es de propósito general, con lo cual es muy flexible.
Es muy popular para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el conocido editor gráfico GIMP. 
3.Python
Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general y  el año pasado ha superado al que conocerás en el puesto número.
Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un gran lenguaje ideal para principiantes
4.Visual Basic. NET
Ha ascendido del número 9 en junio de 2016 al sexto lugar en 2017 siendo utilizado por una gran cantidad de personas que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, quienes encuentran en visual basic, además de una sintaxis sencilla, la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web.
5.JavaScript
No debemos confundirlo con Java. Son lenguajes distintos. Javascript es un lenguaje de programación que puede ser utilizado para crear programas que luego son acoplados a una página web o dentro de programas más grandes. Sirve para crear efectos y realizar acciones interactivas.
Podemos ver funcionando este lenguaje en servicios de chat, calculadoras o buscadores de información.
6.PHP
Creado en 1994 por el programador canadiende Rasmus Lerdorf, con la intención de contar con unconjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web y no como lenguaje.
Es de fácil acceso para nuevos programadores y a su vez ofrece grandes herramientas a los más experimentados.

7.SWIFT
Se trata de un lenguaje multiparadigma creado por Apple y focalizado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.? A partir de su presentación en el año 2014, se ha convertido en código abierto y el índice Thiobe, a diferencia de otros años, lo ha ubicado en este puesto por ser uno de los lenguajes de programación más usados actualmente.
8.SQL
Este lenguaje de programación ha sido diseñado para administrar, proteger y recuperar los datos de sistemas de gestión de información, lo cual ha sido utilizado fuertemente en los últimos años a partir del desarrollo de la ciberseguridad


TALLER

1.¿Que es un lenguaje de programación?
  •  Es un compilador estable y potente para la solución de problemas humanos y los entienda físicamente la PC.
  •  Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel.
  •  Es un Programa que define un medio de comunicación compartido por un grupo de personas y la PC (por ejemplo: inglés o francés).
  •  Es un lenguaje o Sfw diseñado para describir un conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.



2.¿Cuáles son los tipos de lenguaje de programación?
  •  Lenguaje Estructural, Máquina, Ensambladores, Fisico-Humano, lenguajes de bajo nivel y de lenguajes de alto nivel
  •  Únicamente de bajo nivel y lenguajes de alto nivel.
  •  El lenguaje máquina, Lenguajes ensambladores y de lenguajes de alto nivel
  •  MS-DOS, C, C++, Java, Visual Basic, SQL, SQL Server.
3.  ¿Que es un Lenguaje Maquina?
  •  Es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.
  •  Es el sistema de códigos directamente interpretable (0 y 1) por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora.
  •  Se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas.
  •  Es un lenguaje o Sfw diseñado para describir un conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.
4.  ¿Que es un Lenguaje de alto nivel?
  •  Es un compilador estable y potente para la solución de problemas humanos y los entienda físicamente la PC.
  •  Es el sistema de códigos directamente interpretable (0 y 1) por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora.
  •  Es un es un lenguaje de programación para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.
  •  Se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas
5.  Son los tipos de variables que se manejan en Programación.
  •  Tipo Java, C++, Smalltalk, Python, Object Pascal, Visual .net, Visual Basic, Delphi, Perl, entre otros.
  •  Cadena, Boleano, Carácter, Numeros, Entero, Cadena, Boleano, Carácter, Numeros, Entero, entre otros.
  •  De Actionscript, COBOL, C#, .NET, PHP, Simula, PowerBuilder, Maya, entre otros.
  •  String, Boolean, Char, Integer, int, Double, Float, etc
6.  ¿Que es un objeto en Programación orientado a objetos?
  •  Es un elemento independiente de un programa de computadora que representa a un grupo asociado de características y esta diseñado para tareas especif.
  •  Es un programa que transforma código fuente escrito en java a un código neutral a la plataforma conocido como java.
  •  Es aquel elemento que tiene relación con el almacenamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las Personas y Computadoras
  •  Es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar.
7.  ¿Que es un algoritmo?
  •  Es el seguimiento del DFD para la solucion a un problema.
  •  Es una serie de pasos para dar solución a un problema.
  •  Es el orden de los pasos para un sistema de informacion.
  •  Es el estudio de las ordenes creadas por un programador.
8.  ¿Que es un pseudocódigo?
  •  Es una Serie de pasos para la solución a un problema.
  •  Es un lenguaje artificial e informal útil para el desarrollo de algoritmos, no es un leng. de progr. verdadero, puede ser solo texto.
  •  Es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java.
  •  Es un Texto exclusivo en un lenguaje de programación y no es ejecutable.
9.  A que se le llama entorno de desarrollo IDE.
  •  Es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación
  •  Es un programa que transforma código fuente escrito en java a un código neutral a la plataforma conocido como java.
  •  Es un Programa que define un medio de comunicación compartido por un grupo de personas y la PC (por ejemplo: inglés o francés).
  •  Es un lenguaje o Sfw diseñado para describir un conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.
10.              Con un lenguaje de programación podemos:
  •  Desarrollar paginas web hasta videojuegos
  •  Desarrollar únicamente paginas web
  •  Desarrollar únicamente videojuegos
  •  Ninguna de las anteriores
11. ¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión?
> 2+3+4*10
  •  100
  •  19
  •  45
  •  Nos muestra un mensaje de error


Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.

NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________


RUBRICA

4-5
3-4
2-3
1-2
Resolución del problema
Es original al dar solución
al problema resuelto.
Resuelve satisfactoria
mente el problema
propuesto.
Resuelve el problema
con mucha dificulta.
No resuelve el
problema propuesto
Comunicación y gestión de la información
Domina conceptos
fundamentales del tema y
socializa con sus
compañeros
Domina conceptos y
socializa con sus
pares el tema sin
profundizar.
Falta claridad en
algunos conceptos
del tema y le cuesta
expresar sus ideas.
Falta dominio del
tema y no se da a
entender a sus
compañeros.
creatividad
Diseña una propuesta
original de su interés y
necesidades de su
entorno.
Diseña su propuesta
con responsabilidad
respondiendo a sus
intereses.
Diseña su proyecto
con algo de
creatividad.
Diseña su proyecto
con mucha dificulta.
Trabajo en equipo
Logra con satisfacción
todas sus metas, hay
armonía, liderazgo,
responsabilidad,
creatividad, organización.
Logra las metas
propuestas , hay
armonía ,liderazgo
,responsabilidad,
Organización
Falta más
compromiso en las
metas trazadas ,hay
responsabilidad,
Organización,
Armonía
No existe un clima de
trabajo, Falta mucho
compromiso en las
metas trazadas , No
hay responsabilidad,
Organización,
armonía
Sumatoria




TOTAL:





Observaciones









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