INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL
Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De 2002. Y 2790 De Nov. 29 De 2006
Código Icfes 132324 NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636
EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD
| |
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – ABRIL 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19)
|
1. Identificación del Taller
| |
Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA
|
Periodo: SEGUNDO
|
Tema : El Hardware y el Software
|
Grado: 6
|
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN
|
Grupo: A, B Y C
|
Estudiante:
|
Fecha de Entrega:
|
Porcentajes de evaluación
| ||
Elaboración del taller (hacer) 70 %
|
Sustentación del taller (saber): 15 %
|
Actitudinal
(ser) 15 %
|
· 2. Competencia a desarrollar en el estudiante: TECNOLOGICAS Diferencia los diferentes elementos hardware y software de la computadora ARGUMENTATIVA
Identifica los diferentes dispositivos en la computadora. PROPOSITIVA Desmonta y arma los diferentes dispositivos de una computadora
|
· Indicadores de desempeño del periodo: Explico la importancia del software y el hardware en el computador y el funcionamiento de cada dispositivo en un ensayo y explica la forma como y donde se ubican los componentes o dispositivos del computador en el laboratorio
|
1. Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)
2. Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zWRZ07RyeaQ
3. Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa). Nota: de 1 a 5.
|
En Taller veremos aspectos generales de una computadora. Y para empezar te queremos hacer una pregunta, y es precisamente ¿qué es una computadora?
En síntesis, una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. Si bien hay distintos tipos de computadoras (PC de escritorio, Notebook, Netbook, etc.), todas tienen componentes muy parecidos y un funcionamiento similar.
Aunque te parezcan muy distintas, las personas y las computadoras tienen mucho en común. Entendiendo esta analogía creemos que vas a poder entender mucho mejor las partes de una computadora y su funcionamiento.
Las partes tangibles (que se pueden tocar) de la computadora se denominan HARDWARE, pero para que éste funcione necesita del SOFTWARE, que son los programas.
En otras palabras, si mirás en este momento tu computadora, netbook o notebook, en cualquier caso veras que hay partes que podes ver y tocar, esas partes son el hardware. Y lo que visualizás en la pantalla, que son los diferentes programas y aplicaciones con las que trabajás, eso es el SOFTWARE.
Para entender mejor este tema, vamos a tratar de establecer similitudes entre los componentes del Hardware y las partes del cuerpo humano.
Entre los componentes del hardware (según la función que cumplan) podemos diferenciar a:
● Los Periféricos de Entrada, que sirven para ingresar datos y órdenes (teclado, mouse, cámara web, etc.). Si pensamos en una persona, los periféricos de entrada serían los que me permiten "entrar" algún tipo de información al cuerpo, como la nariz, el oído, los ojos, etc.
● Los Periféricos de Salida, que se utilizan para sacar la información para que podamos verla (o escucharla), como la impresora, el monitor o los parlantes. En el caso de una persona sería la voz o los gestos. O sea todo lo que nos permita "sacar" algo que está en nuestro interior.
● La Unidad Central de Procesamiento, comúnmente llamada CPU, donde se procesa la información. En una persona sería el Sistema Nervioso
● Dispositivos de almacenamiento, donde se guarda de distintas maneras la información. Vendría a ser el hemisferio izquierdo del cerebro, donde tenemos guardado los recuerdos
Lee el párrafo que aparece abajo y completa con las palabras que faltan.
Los periféricos de permiten el ingreso de datos para su posterior procesamiento. En cambio los periféricos de salida nos permiten información. Para que nos quede claro, daremos un par de ejemplos para cada caso: el monitor es un periférico de y el mouse es un periférico de . También debemos tener muy en cuenta que lo mas importante en una computadora, es la Central de , es fundamental su presencia y óptimo funcionamiento para que el resto de las unidades funcionen correctamente.
Como vimos los dispositivos de almacenamiento son los lugares físicos en donde guardamos nuestra información. Hay distintos tipos, los más importantes son:
disco duro o rígido
memoria RAM
pendrive
unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"
El disco duro
es el dispositivo donde se almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imágenes, videos, etc.
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información.Las características principales de un disco duro son:
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa una luz (de color rojo, verde u otro), esto nos permite saber si la computadora ha terminado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
Es la memoria de trabajo de la computadora. Todos los programas que se usan en una computadora, primero se copian desde el disco rígido en esta memoria (por esta razón, cuando abrimos un programa siempre tenemos que esperar que se “cargue” dicho programa en la memoria).
El motivo por el cual todos los programas que usamos se cargan previamente en la memoria es por la velocidad de acceso. Es decir, es mucho más rápido acceder a un dato que está en la memoria RAM, que en el disco duro. La capacidad de la memoria RAM es inmensamente menor a la del disco rígido. Por ejemplo hay memorias de 2 Gigabytes en computadoras con discos rígidos de 300 Gigabytes. Y además, todos los datos que se cargan en ella sólo se
PEN DRIVE O MEMORIA USB
Es un dispositivo de almacenamiento portátil, compuesto de una memoria flash. Se accede al mismo a través de un puerto USB. Es el dispositivo de almacenamiento portátil más utilizado actualmente. Vienen de distintas capacidades, como 2 GB, 4GB, 8GB 16GB, etc.
son aparentemente iguales que las de CD-ROM, y pueden leer tanto DVD como CD. Leen, graban y regraban todo tipo de archivos en discos de varios gigabytes de capacidad, desde 650 MB a 9 GB.
El lector de tarjetas de memoria es un dispositivo que lee o escribe en dicha memoria flash.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento para guardar la información. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo, que tanto han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes, y están presentes en todo tipo de dispositivos, como cámaras digitales, celulares, etc.
La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se basan en unidades de 1024.
A continuación te mostramos una tabla en donde podrás ver las equivalencias entre las diferentes medidas de almacenamiento.
Recuerda que el software son los diferentes programas, los cuales son necesarios para el manejo de la computadora.
También podemos decir que hay programas más importantes que otros, o sea, hay clases de programas
1) El software de Base (o Sistema Operativo), es el más importante, lo provee el fabricante. Por ejemplo: el Sistema Operativo (éste es imprescindible para el funcionamiento de la computadora, controla y administra los recursos de ésta) es el gran intermediario entre la computadora y nosotros. Ejemplos de Sistema Operativo: DOS, Windows (cualquiera de sus versiones), Linux, etc. También los celulares o las Tablets tienen un sistema operativo (el más usado actualmente es el Android).
2) El software de aplicación, son los diferentes programas que te ayudan a resolver diferentes objetivos. Si quieres dibujar utilizas un Graficador, si quieres escribir utilizas un Procesador de Texto, si quieres realizar unas cuentas numéricas utilizas una Planilla de Cálculo, etc. A los programas de aplicación los veremos en las unidades siguientes.
La Cámara Web es un dispositivo de
La memoria RAM es un dispositivo de
El Micrófono es un dispositivo de
La Impresora es un dispositivo de
|
Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
4-5
|
3-4
|
2-3
|
1-2
| |
1. Dominio de conceptos
|
La calidad del producto refleja el entendimiento de la mayoría de los conceptos tratados
|
La calidad del
producto refleja
el entendimiento
muchos de los
conceptos
tratados
|
La calidad del producto refleja el entendimiento de algunos de los conceptos tratados
|
La calidad del producto refleja el entendimiento de pocos de los conceptos tratados
|
2. Argumentacion
|
Relaciona de manera coherente las ideas y conceptos desarrollados en el documento
|
Relaciona las ideas y conceptos desarrollados en el documento
|
Relaciona algunas ideas y conceptos desarrollados en el documento
|
Hace descripciones generales de la información
|
3. tecnológicas
|
Aborda la información necesaria y la explicación y relación es clara y pertinente para entender los elementos y las características de comparación
|
La información es clara y pertinente porque contiene datos suficientes para entender la comparación de los elementos.
|
Los elementos son insuficientes para relacionar y entender las características y su comparación
|
Los conceptos no presentan significado etimológico por lo que no es clara la comparación, y demuestra que no leyó, ni analizó lo suficiente
|
4. Relación con el tema
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas acertadamente
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas acertadamente
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas claramente.
|
Uno o más temas no están tratados.
|
Sumatoria
| ||||
TOTAL:
|
Observaciones
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario