INSTITUCION
EDUCATIVA EL CAUCHAL
Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6
De 2002. Y 2790 De
Nov. 29 De 2006
Código Icfes 132324
NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636
EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD
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TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – EMERGENCIA SALUD
PUBLICA (COVID - 19) - 2020
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1. Identificación del
Taller
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Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA
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Periodo: TERCERO
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Tema : Introducción a la programación
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Grado: 8
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Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN
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Grupo: A, B Y C
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Estudiante:
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Fecha de Entrega:
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Porcentajes de evaluación
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Elaboración del taller (hacer) 70 %
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Sustentación del taller (saber): 15 %
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Actitudinal
(ser)
15 %
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2.
Competencia a desarrollar en el estudiante: Crea algoritmos para encontrar las posibles soluciones a problemas de
mi entorno
Entiende los problemas propuestos y les da
solución mediante un algoritmo
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Indicadores
de desempeño del periodo: Elaboro informes sobre los problemas de mi entorno y les doy una solución
utilizando algoritmos
Mediante un
mapa conceptual explico cómo se estructura un programa a partir de un
problema utilizando variables y funciones
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1.
Resuelve los talleres y guías dejados en la
fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)
2.
Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link:
3.
Realiza tu autoevaluación del
trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos
de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y
valorativa). Nota: de 1 a 5.
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La programación informática es el arte del proceso por el cual
se limpia, codifica, traza y protege el código fuente de programas
computacionales, en otras palabras, es indicarle a la computadora lo que
tiene que hacer. Por medio de la programación se establecen los pasos a
seguir para la creación del código fuente de los diversos programas informáticos.
La programación se guía por una serie de normas y un conjunto de órdenes,
instrucciones y expresiones que tienden a ser semejantes a una lengua natural
acotada. Por lo cual recibe el nombre de lenguaje de programación.
La utilización de un lenguaje de programación
requiere conocer y utilizar algunas herramientas previas, que le ayudarán a
comprender y resolver problemas de diferentes áreas como la matemática, la
física y la contabilidad, entre otras; a través del computador.
Todos
los lenguajes de programación comparten algunos elementos básicos que
funcionan y se usan de forma diferente en cada lenguaje, pero que cumplen el
mismo objetivo. Esos elementos son:
Algoritmo: es el conjunto de pasos ordenados lógicamente
para realizar una actividad o resolver un problema específico.
Ejemplos: los pasos ordenados
lógicamente de una receta de cocina, para sumar dos(2) números, para calcular
el área de un triángulo, etc.
Características importantes de un
algoritmo:
Ejemplo 2. Pedir dos números y mostrar la suma de
ambos
1. ALGORITMO Sumar;
2. VAR
3. ENTERO Numero1, Numero2, Resultado;
4. INICIO
5. ESCRIBIR("Dime dos
números para sumar: ");
6. LEER(Numero1, Numero2);
7. Resultado <- Numero1 + Numero2;
8. ESCRIBIR("La suma es:
", Resultado);
9.
FIN
Diagrama de flujo
·
Lenguaje de programación: Sistema de símbolos y reglas
que permite la construcción de programas con los que la computadora puede
operar así como resolver problemas de manera eficaz.
Los
lenguajes de programación se clasifican en:
Lenguaje Máquina: Son aquellos cuyas
instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan
traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa.
Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de
memoria más pequeña el bit (dígito binario 0 ó 1).
Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las
instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos
para las operaciones y direcciones simbólicas.
Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación
de alto nivel (BASIC, pascal, cobol, fortran, etc.) son aquellos en los que
las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras
similares a los lenguajes humanos (en general en ingles), lo que facilita la
escritura y comprensión del programa.
·
Programa
fuente: es el conjunto de pasos de
un algoritmo escrito en un lenguaje de programación de alto nivel.
·
Programa
objeto: es el conjunto de pasos de un
algoritmo escrito en lenguaje de máquina ( bajo nivel ).
·
Compilador: es una aplicación o programa que
traduce un programa fuente en un programa objeto que puede ser interpretado y
ejecutado por el computador.
·
Pseudocódigo: es un conjunto de instrucciones
que se escriben en palabras similares al lenguaje natural para resolver un
problema o una tarea específica. Es una herramienta que se utiliza en
la programación estructurada.
Según su generación y orden cronológico, los lenguajes de programación
de alto nivel se clasifican en:
·
Diagrama
de flujo: es la representación gráfica de
un algoritmo o pseudocódigo mediante símbolos convencionales que muestran las
acciones, procesos y flujo de la información para resolver un problema
planteado.
Ejemplo:
TIPOS DE DATOS. Todos los datos tienen un tipo asociado con
ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como b, un valor entero
tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del
conjunto de valores que
puede tomar una variable.
VARIABLES. Una variable es un identificador que puede tomar
diferentes valores dependiendo del tipo que esta se declare. Puede cambiar de
valor durante la ejecución de un programa. Una variable es una posición
de memoria donde
se puede almacenar una valor para uso de un programa.
existen diferentes tipos de variables
algunas de ellas son:
·
Tipo de dato lógico
·
Tipo de dato entero
·
Tipo de dato carácter
·
Cadena de caracteres
LENGUAJES DE
PROGRAMACION
Una parte importante de la investigación y
preparación es averiguar qué lenguajes de programación existen y cuál
es el que mejor se adapta a las necesidades de tus proyectos. Los más conocidos y
utilizados son:
TALLER
1.
¿Qué es programación?
2.
¿Qué es una variable en
programación, mencione que tipos de variables existen?
3.
¿Qué es pseudocódigo?
4. ¿Qué diferencia hay entre diagrama de flujo
y algoritmo?
5.
¿Para qué sirven los lenguajes
de programación? Argumente su respuesta.
6.
Según la lectura ¿qué diferencia
hay entre lenguajes de alto y bajo nivel?
7.
Realiza un algoritmo que permita
cocinar un arroz de frijoles
8. Desarrollar un algoritmo que permita calcular los
siguientes datos de
una fiesta: ¿Cuántas personas asistieron a la fiesta? ¿Cuántos hombres y cuantas mujeres? -Promedio de edades por sexo -La edad de la persona más joven que asistió Consideraciones: -No se permiten menores de edad a la fiesta -Ingresar datos hasta que se ingrese una edad igual a cero
9.
Investigar 5 lenguajes de bajo nivel y 5 de
alto nivel (si tiene acceso a internet).
10. Realiza un
mapa conceptual de la lectura anterior.
11. Identifique
en la siguiente tabla el significado de cada uno de los símbolos
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Nota: Respetado estudiante al
devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente
diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como
evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL
ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
Criterios de Evaluación
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4-5
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3-4
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2-3
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1-2
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Programación
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Los hilos de programación son lógicos
y están bien organizados.
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Los hilos de programación son lógicos
y están organizados
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Los hilos de programación tienen poca
organización.
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Los hilos de programación carecen de
organización.
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Contenido del área correspondiente
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Hace conexiones entre los conceptos
del tema (mapa mental), Demostrando comprensión profunda.
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Maneja conceptos importantes sobre el
tema, pero no demuestra comprensión de ellos.
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Los conceptos incluidos en el programa
tienen poca relación con el tema
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No incluye conceptos sobre el tema
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Introducción de datos (texto, formula,
número y fecha) a la hoja de cálculo
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La Introducción de
datos ha sido en su
totalidad a lo que se
indica en la práctica
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La Introducción de
datos ha sido solo
en un 50% a lo
que se indica en
la práctica
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La Introducción de
datos ha sido en un
25% a los que se
indica en la práctica.
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No realizo
actividad.
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Proceso
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Utiliza productivamente el tiempo asignado
para realizar el taller, Lo culmina antes del plazo de entrega estipulado.
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Utiliza productivamente el tiempo
asignado para realizar el taller. Cumple con el plazo de entrega de este.
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a mayoría del tiempo de clase lo utiliza
para realizar el proyecto. Cumple con dificultad el plazo de entrega.
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No utiliza productivamente el tiempo
asignado para realizar el taller. No cumple con el plazo de entrega.
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Sumatoria
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TOTAL:
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Observaciones
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