|
INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL
Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De 2002. Y 2790 De Nov. 29 De 2006
Código Icfes 132324 NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636
EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD
|
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – SEGUNDO PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19)
|
1. Identificación del Taller
| |
Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA
|
Periodo: SEGUNDO
|
Tema : Electricidad y los Circuitos Eléctricos
|
Grado: 9
|
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN
|
Grupo: A, B
|
Estudiante:
|
Fecha de Entrega:
|
Porcentajes de evaluación
| ||
Elaboración del taller (hacer) 70 %
|
Sustentación del taller (saber): 15 %
|
Actitudinal
(ser) 15 %
|
· 2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Analiza como es el funcionamiento de la electricidad y lo distintos tipos de circuitos en serie y paralelo, planteando soluciones para determinar los valores en cada una de sus magnitudes
|
· Indicadores de desempeño del periodo: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos en serie y paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto y su funcionamiento de la vida real, Desarrolla proyectos eléctricos como apoyo al proceso de aprendizaje. Analiza circuitos creados en clase y visualiza aplicación en la vida cotidiana.
|
1. Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1A9CBiF1KEE
3. https://www.youtube.com/watch?v=ShPSrO522bQ
4. Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa). Nota: de 1 a 5.
|
En Taller veremos aspectos sobre
ELECTRICIDAD
Aunque no se ha definido el término electricidad, si hemos sido testigos de los efectos que esta tiene, pues es utilizada para generar luz a través de una lámpara, producir calor para cocinar alimentos o darnos calorcito en los mementos de frío, etc.
Leyes de la electricidad
1. Todos los cuerpos poseen una propiedad llamada carga eléctrica.
2. Existen solamente dos estados de la carga eléctrica. Carga positiva y carga negativa.
4. Cuando un cuerpo está descargado, es porque posee la misma cantidad de cargas positivas que de cargas negativas. Si el cuerpo tiene mayor cantidad de cargas positivas está cargado positivamente y si por el contrario tiene mayor número de cargas negativas, está cargado negativamente.
Cuerpo cargado negativamente Cuerpo cargado positivamente
¿Cómo Generamos Electricidad?
Solo necesitamos tener un cuerpo con carga positiva (con átomos que le falten e-) a un lado y a otro lado un cuerpo con carga negativa (que le sobren e-). Recuerda el cuerpo con carga positiva tiene huecos, el cuerpo con carga negativa exceso de electrones. Si ahora los unimos con un material conductor, es decir un material que por él pasen o se muevan los e- fácilmente, como es el caso del cobre, ya tenemos la solución.
Resumiendo: Los e- que sobran del material negativo pasarán al material positivo a través del conductor, generándose una corriente eléctrica.
Formas de Producir Electricidad
- Por la Acción Magnética: es de esta forma como se produce la energía en las grandes centrales eléctricas mediante los alternadores o, en otros casos, con las dinamos en forma de corriente continua. Cuando se mueve un conductor eléctrico (hilo metálico) dentro de un campo magnético (imán o electroimán) aparece una tensión entre los extremos de dicho conductor. Los generadores de las turbinas éólicas (energía eólica), de las centrales eléctricas de carbón, nucleares, hidraúlicas, etc todas son generadores que generan corriente eléctrica gracias a la acción magnética que se produce en su interior al hacerlos girar. Si quieres saber como lo hacen visita este enlace: Dinamo y Alternador. - Por Acción de la Luz: Mediante la células fotovoltaicas de los Paneles Solares es posible transformar directamente la energía luminosa en energía eléctrica. - Por Reacción Química: Las pilas y acumuladores son generadores que, aprovechando la energía que se desarrolla en determinadas reacciones químicas, producen electricidad. Estas 3 son las más utilizadas, luego hay otras que producen cantidades muy pequeñas de energía eléctrica: - Por Frotamiento: Electricidad Estática. - Por Presión: Existen ciertos materiales, como los cristales de cuarzo, que cuando son golpeados o presionados, entre sus caras aparece una tensión eléctrica entre ellas.
UNIDADES DE ELECTRICIDAD
Corriente continua (CC):
Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo
sentido, del polo negativo al positivo. Las pilas,
las baterías de teléfonos móviles y de los coches
producen CC, y también la utilizan pero transformada
de CA a CC, los televisores, ordenadores, aparatos electrónicos, etc
Corriente alterna (CA):
No es una corriente verdadera, porque los electrones no
circulan en un sentido único, sino alterno, es decir
cambiando de sentido unas 50 veces por segundo,
por lo que más bien oscilan, y por eso se produce
un cambio de polos en el enchufe. Este tipo de corriente
es la utilizada en viviendas, industrias, etc., por ser más fácil de transportar.
Circuito Electrico:
Se define circuito eléctrico como el conjunto de componentes cuya conexión forma un camino por el cual puede circular la corriente eléctrica. Para que exista una circulación, se dice que el circuito tiene que estar cerrado, es decir la corriente debe poder entrar por un punto y salir por otro.
Elementos fundamentales de un circuito: Generador. Líneas conductoras. Dispositivos de control. Receptor dela energía eléctrica.
Izquierda: circuito eléctrico compuesto por una fuente de fuerza<electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente< (I) y una resistencia o carga eléctrica (R). Derecha: el mismo circuito eléctrico representado de forma esquemática.
TALLER
TALLER
Problema propuesto para la actividad electricidad y circuito eléctrico: Construir un circuito de corriente continua con las siguientes condiciones; debe tener un generador, conductor, 2 consumidores, elementos de control, al entregarlo debe funcionar y comprender su funcionamiento. Partes que puede utilizar:
Al unir estos elementos conseguimos un circuito eléctrico:
Qué es un circuito eléctrico?
¿Qué es la corriente eléctrica?
Indicar un modo de obtención de la electricidad
Dibujar un circuito en serie y uno paralelo
Dibujar una herramienta propia del electricista indicar utilidad
¿Cuales son dos de las medidas de seguridad más importante en el manejo de la electricidad?
Las magnitudes básicas eléctricas son la tension, la resistencia y la....
|
Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
4-5
|
3-4
|
2-3
|
1-2
| |
Resolución del problema
|
Es original al dar solución
al problema resuelto.
|
Resuelve satisfactoria
mente el problema
propuesto.
|
Resuelve el problema
con mucha dificulta.
|
No resuelve el
problema propuesto
|
Comunicación y gestión de la información
|
Domina conceptos
fundamentales del tema y
socializa con sus
compañeros
|
Domina conceptos y
socializa con sus
pares el tema sin
profundizar.
|
Falta claridad en
algunos conceptos
del tema y le cuesta
expresar sus ideas.
|
Falta dominio del
tema y no se da a
entender a sus
compañeros.
|
creatividad
|
Diseña una propuesta
original de su interés y
necesidades de su
entorno.
|
Diseña su propuesta
con responsabilidad
respondiendo a sus
intereses.
|
Diseña su proyecto
con algo de
creatividad.
|
Diseña su proyecto
con mucha dificulta.
|
Trabajo en equipo
|
Logra con satisfacción
todas sus metas, hay
armonía, liderazgo,
responsabilidad,
creatividad, organización.
|
Logra las metas
propuestas , hay
armonía ,liderazgo
,responsabilidad,
Organización
|
Falta más
compromiso en las
metas trazadas ,hay
responsabilidad,
Organización,
Armonía
|
No existe un clima de
trabajo, Falta mucho
compromiso en las
metas trazadas , No
hay responsabilidad,
Organización,
armonía
|
Sumatoria
| ||||
TOTAL:
|
Observaciones
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario