CURSOS

3_SEGUNDO TALLER DE INFORMATICA GRADO 8

 

INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL

Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De  2002. Y   2790 De  Nov. 29 De 2006

Código Icfes 132324   NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636

EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD

TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – TERCER PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19)

 

1. Identificación del Taller

Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

     Periodo: TERCERO

Tema : Introducción a la programación

Grado: 8

Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN

Grupo: A, B Y C

Estudiante:

Fecha de Entrega:

 

Porcentajes de evaluación

Elaboración del taller (hacer) 70 %

Sustentación del taller (saber): 15 %

Actitudinal

(ser) 15 %

 

2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Crea algoritmos para encontrar las posibles soluciones a problemas de mi entorno

Entiende los problemas propuestos y les da solución mediante un algoritmo

Indicadores de desempeño del periodo: Elaboro informes sobre los problemas de mi entorno y les doy una solución utilizando algoritmos

Mediante un mapa conceptual explico cómo se estructura un programa a partir de un problema utilizando variables y funciones

 

1.     Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)

2.     Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link:

https://youtu.be/5yRMv3GCS9U?list=PLC3iwW8RL9o6RTiBr4tXX7yhfVrW1ze-4

https://youtu.be/e5N9x-HMmrA

 

3.     Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa).  Nota: de 1 a 5.

 

 

 Esta fase requiere una clara definición del problema, donde se contemple lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida.

Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas:

 

·         ¿Qué entradas se requieren (tipo y cantidad)?

·         ¿Cuál es la salida deseada (tipo y cantidad)?

·         ¿Qué método produce la salida deseada?

 

Las fases en la construcción de un programa para resolver un problema mediante la computadora son, en orden, las siguientes:

 

·         Análisis del problema

·         Diseño del algoritmo

·         Programación

·         Ejecución y pruebas

 

Para resolver un problema con un ordenador hay que disponer de los datos de entrada, estudiar el tratamiento que se ha de realizar a dichos datos, la información que se desea obtener como resultado y de qué manera debe presentarse.

 

Ejemplo

 

Sin entrar en el campo de la informática, para hacer la nómina de los mejores alumnos de una carrera, se necesita saber:

 

ENTRADA: Los datos de cada uno de los alumnos y si estos datos están en papel o en un fichero donde está toda la información de los alumnos.

 

PROCESO: La fórmula matemática para calcular el promedio de notas es:

 

(nota 1 + nota 2 + nota 3 + …..+ nota n) / cantidad de notas

 

SALIDA: El modelo del informe donde se desean imprimir el promedio de los alumnos.

 

Veamos de una forma más sencilla como en la resolución de problemas se determinan los requerimientos que tiene el problema a solucionar, para lo cual se recomiendan tres lecturas, como mínimo, y cada una de ellas tiene un objetivo específico:

PRIMERA LECTURA

Tiene como objetivo obtener una idea general del problema, es decir comprender ¿qué es lo que se quiere solucionar?  En esta fase deberán aclararse u obtener definiciones de aquellos términos que sean desconocidos, buscar las fórmulas que permitirían resolver el problema, revisar el proceso matemático manual que se debería realizar, para lograr la idea más clara posible sobre el problema a resolver.

Ejemplo: Suponga que el problema es calcular el área y perímetro de un rectángulo.

Por medio de la PRIMERA LECTURA, se puede establecer que es un problema de geometría, que requiere calcular dos valores: área y perímetro. Para estos cálculos existen fórmulas.


En esta primera lectura se ha reconocido el tipo de problema y cómo se solucionan de forma matemática.

 SEGUNDA LECTURA

Esta segunda lectura, tiene como objetivo identificar qué datos se requieren por parte del usuario para resolver el problema, a estos datos se denominan "ENTRADAS". Para facilitar este proceso se sugiere realizar la siguiente pregunta:

¿Qué datos se necesitan para resolver el problema?

Una vez que se identifiquen los datos que se requieren deben asignarse a identificadores con su respectivo tipo de dato.

En resumen, el análisis es la fase en la que se determina ¿QUÉ es lo que se necesita? La palabra clave del análisis es "QUÉ", ¿QUÉ quiero hacer? ¿QUÉ datos necesito?

Ejemplo: De acuerdo a las fórmulas encontradas en la primera lectura, se necesita los siguientes datos:

  • El valor de la base que debe ser un valor numérico real
  • El valor de la altura que debe ser un valor numérico real

Por lo tanto,

Entradas:

  • real base
  • real altura

El número 2 que aparece en la fórmula no es un dato que debe dar el usuario, ya que es conocido, por lo tanto, no es una entrada.

 TERCERA LECTURA

Esta lectura permite comprender las respuestas que se desea obtener como solución al problema. La pregunta que se sugiere realizarse es:

 

¿Cuáles son los resultados que se desean obtener?

Al igual que en las entradas deberán ser asignadas a variables identificando el correcto tipo de dato.

Ejemplo: El problema indica que lo que se quiere calcular es el área y el perímetro de un rectángulo, por lo tanto, las respuestas que se desean obtener son dos: área y perímetro, entonces:

Salidas:

  • real área
  • real perímetro

 Obsérvese que las variables: área y perímetro, no tienen tildes, esto para cumplir con la normativa de un identificador, es decir, que no tenga caracteres especiales. 

 

Diseño

La segunda fase de la resolución de problemas, corresponde al Diseño, es decir a identificar qué acciones, se deben realizar para lograr que a partir de los datos de ENTRADA se obtenga la SALIDA deseada. En una analogía el diseño de un programa correspondería a realizar los planos de una casa, de acuerdo a las indicaciones y requerimientos del propietario (Análisis).

El diseño tiene como palabra clave: "CÓMO" ¿CÓMO LOGRO ALCANZAR LA RESPUESTA REQUERIDA?

Para realizar esta fase existen herramientas que facilitan este proceso; en el ejemplo del plano, la herramienta podría ser AutoCad, que es una herramienta informática que permite mostrar el diseño de la casa, y hacer las modificaciones antes de construirla; de igual manera para programar soluciones se utilizan dos alternativas:

  1. Diagramas de Flujo
  2. Pseudocódigo

Las dos herramientas, permiten presentar una solución para el problema, y en realidad son intercambiables, es decir que a partir del pseudocódigo puede crearse un diagrama de flujo, y viceversa.

 

DIAGRAMAS DE FLUJO

 

Son representaciones gráficas estándares con una simbología específica para cada acción que muestran la secuencia de pasos a realizarse desde un punto denominado Inicio hasta otro denominado Fin. Están disponibles en una gran variedad de programas utilitarios; sin embargo, existen herramientas específicas para diseño de programas que permiten probar incluso el funcionamiento de la solución diseñada, entre ellas están:

 Los principales elementos de un DFD son:

  • Terminadores: Indican Inicio y Final de un diseño. Se representan con rectángulos de esquinas redondeadas.
  • Procesos: Contienen las acciones generalmente una o varias asignaciones. Se representan con un rectángulo.
  • Lectura: Contiene las variables de entrada. Tiene varias representaciones según el dispositivo de entrada. La del teclado es un rectángulo con la esquina superior izquierda cortada.
  • Escritura: Contiene las variables de salida. Tiene varias representaciones una para pantalla, y otra para impresora.
  • Flujos: Están representados por flechas que indican la secuencia a seguir.
  • Conectores: Son pequeños círculos con un número al interior, que permiten mostrar la continuidad de un diagrama, cuando éste se encuentra en varias hojas.

De acuerdo al ejemplo para calcular el área y perímetro de un rectángulo, el diseño sería el siguiente:

Paso 1: Solicitar datos (base y altura)

Paso 2: Calcular área y perímetro con las fórmulas

Paso 3: Imprimir los resultados (área y perímetro)

 

 

PSEUDOCÓDIGO

Esta es una forma de representación muy similar a las instrucciones de un lenguaje de programación, con la diferencia de que el pseudocódigo se escribe en lenguaje natural, es decir con palabras utilizadas en el diario vivir: Leer, Escribir, Hacer, Si, Repetir, entre otros. Al igual que el diagrama de flujo tiene un único punto de inicio y de fin.

 

Inicio

Leer base

Leer altura

área = base * altura

perímetro = 2*base + 2*altura

Escribir área

Escribir altura

Fin

 

Como puede observarse las dos representaciones son similares y tienen el mismo objetivo: ofrecer una solución al problema planteado. La ventaja de un DFD es que al ser estándar, es comprendido en cualquier lugar del mundo; el pseudocódigo, contiene el lenguaje del país en el que se realice, por lo tanto será mejor comprendido en el país del mismo idioma. Por otro lado, el pseudocódigo es más condensado, fácil de leer, mientras que el diseño en DFD, en programas grandes puede ser muy complicado de comprenderse, por esta razón existen diferentes niveles de DFD, un nivel 0 muy básico, hasta llegar a un nivel superior 2, 3, 4 según el caso que es muy detallado.

 

Pruebas

Las Pruebas representan la tercera fase de la resolución de Problemas, ya que es necesario probar si la solución diseñada genera los resultados correctos, para ello existe la denominada prueba de escritorio, que permite verificar los valores que van recibiendo las variables durante el proceso.

Los pasos para realizar la prueba son:

  1. Listar todas las variables utilizadas en el programa, como encabezados de una tabla
  2. Ejecutar línea a línea el pseudocódigo o el diagrama de flujo.

Continuando con el ejemplo anterior, la prueba se vería así:

Dibujar la tabla con todas las variables

base

altura

area

perimetro

 

 

 

 

 Leer base

base

altura

area

perimetro

6

 

 

 

 Leer altura

base

altura

area

perimetro

6

2

 

 

 

 

 

área = base * altura

base

altura

area

perimetro

6

2

12

 

 perímetro = 2*base + 2*altura 

base

altura

area

perimetro

6

2

12

16

 En este ejercicio la prueba es muy sencilla, y se puede repetir para otros valores, y siempre debe dar como resultado el área y el perímetro del rectángulo de acuerdo a los datos ingresados.

Implementación

Es la última fase que se revisará en este módulo, y consiste en transformar cada uno de los pasos realizados en el DFD o en pseudocódigo, a instrucciones en un lenguaje de programación.

Para realizar esta fase, es necesario consultar en el manual del lenguaje de programación correspondiente, para identificar la sintaxis de las instrucciones correspondientes.

Sugerencias: Si bien es cierto que al finalizar esta fase, se disponen de los conocimientos básicos para implementar programas, siempre deben realizarse todas las fases explicadas, ya que el lenguaje de programación NO ofrece respuestas, únicamente ejecuta lo que ya fue analizado y diseñado, y es muy común que al iniciar en el mundo de programación, lo que se espera es sentarse frente al computador y escribir programas, y así será, sin embargo la resolución de problemas está en el cerebro de cada programador, son sus ideas las que se plasman en un programa, por lo tanto primero debe analizar, luego diseñar y finalmente implementar.

 

 

TALLER

En este espacio se desarrollarán los siguientes ejercicios, con actividades que guíen la resolución de los mismos a través de todas las fases revisadas.

CALCULAR EL ÁREA Y PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO

 

 Análisis

Recuerde que en esta fase se determinan los requerimientos del problema a solucionar. Incluye tres lecturas que permiten al programador, comprender el problema e identificar tanto entradas como salidas.

Lectura 1

Comprender. ¿De qué se trata este ejercicio o problema?

Analiza y Responde

¿Cuál es el objetivo principal de este problema?

Calcular una suma y un producto

Calcular el área y perímetro de cualquier figura geométrica

Calcular el área y perímetro de un rectángulo

¿Cuál de las siguientes es la fórmula para calcular el área del rectángulo?

¿Cuál es fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo?

Sugerencia

Lectura 2: 

 Identificar las entradas ¿Qué datos se necesitan para resolver este problema?

Recordar: En esta sección se desean descubrir qué datos debe ingresar el usuario.

Analiza y Responde

¿Cuántos datos se requiere que ingrese el usuario?

0

1

2

3

¿A qué variables corresponden los valores que debe ingresar el usuario?

n1 y n2

base y altura

¿A qué tipo de dato corresponden las variables que contendrán los valores ingresados por el usuario?

int (entero)

double (real)

String (cadena de caracteres)

Lectura 3:  

Identificar las salidas ¿Qué respuesta(s) necesita el usuario?

Recordar: En esta sección se desean descubrir qué datos se debe(n) imprimir.

Pregunta de Elección Múltiple

¿Cuántas respuestas deberá generar la solución a este problema?

0

1

2

3

¿Cuáles serían los nombres más adecuados para las respuestas de este ejercicio?

área, perímetro

area, perimetro

base, Altura

n1, n2

¿A qué tipo de dato corresponden las variables que contendrán las respuestas?

int

double

char

String

 

 

3.     Realice un programa que obtenga la calificación que necesita en el examen final, si se conoce las notas de los cuatro periodos y su promedio debe ser superior a 3.5. El usuario debe ingresar las calificaciones en números enteros.

 SUGERENCIAS

  1. Practicar la lectura comprensiva. "A leer se aprende leyendo".
  2. Resolver ejercicios de lógica matemática.
  3. Revisar la teoría hasta comprender los conceptos.
  4. Crear los programas, escribiendo el código y no copiando, ya que esto permite adquirir destreza y memorizar la sintaxis.

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.

 

NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________

 



RUBRICA

Criterios de Evaluación

 

 

 

 

4-5

3-4

2-3

1-2

Identificó el problema planteado

Describe claramente lo que va a realizar el seudocódigo.

Describe   lo que va a realizar el seudocódigo, pero le falta un poco de claridad.

Describe con ambigüedad lo que va a realizar el seudocódigo.

Los hilos de programación carecen de organización.

Contenido del área correspondiente

Hace conexiones entre los conceptos del tema (mapa mental), Demostrando comprensión profunda.

Maneja conceptos importantes sobre el tema, pero no demuestra comprensión de ellos.

Los conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema

No incluye conceptos sobre el tema

Identificó los datos de entrada del problema

Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de entrada, con su respectivo nombre.

Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de entrada, con su respectivo nombre, pero faltan algunas.

No realiza una definición de las variables de entrada.

No realizo la actividad.

Identificó los datos de salida del problema

Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de salida, con su respectivo nombre.

Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de salida, con su respectivo nombre, pero faltan algunas.

No realiza una definición de las variables de salida..

No utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el taller. No cumple con el plazo de entrega.

Identificó los procesos a realizar para la solución del problema

Realiza una explicación clara y precisa de las operaciones que se deben realizar con los tipos y variables, con su respectivo nombre.

Realiza una explicación clara y precisa de las operaciones que se deben realizar con los tipos y variables, con su respectivo nombre, pero faltan algunas.

No realiza una explicación de las operaciones a realizar.

No realizo la actividad

Generó la solución del problema en forma clara y Comprensible

Realiza la descripción detallada, clara y precisa de la solución del problema.

Realiza la descripción detallada, clara y precisa de la solución del problema, pero faltan algunos elementos.

No realiza la descripción detallada, clara y precisa de la solución del problema.

No realizo el taller

Sumatoria

 

 

 

 

TOTAL:

 

 

 

 

 

Observaciones

 

 

 

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