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INSTITUCION
EDUCATIVA EL CAUCHAL Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6
De 2002. Y 2790 De
Nov. 29 De 2006 Código Icfes 132324
NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636 EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD |
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – TERCER PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD
PUBLICA (COVID - 19) |
1. Identificación del
Taller |
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Área/Asignatura: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA |
Periodo: TERCERO |
Tema : Introducción a la programación |
Grado: 8 |
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN |
Grupo: A, B Y C |
Estudiante: |
Fecha de Entrega: |
Porcentajes de evaluación |
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Elaboración del taller (hacer) 70 % |
Sustentación del taller (saber): 15 % |
Actitudinal (ser)
15 % |
2.
Competencia a desarrollar en el estudiante: Crea algoritmos para encontrar las posibles soluciones a problemas de
mi entorno Entiende los problemas propuestos y les da
solución mediante un algoritmo |
Indicadores
de desempeño del periodo: Elaboro informes sobre los problemas de mi entorno y les doy una solución
utilizando algoritmos Mediante un
mapa conceptual explico cómo se estructura un programa a partir de un
problema utilizando variables y funciones |
1.
Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora
(instructivos semanas 1 y 2) 2.
Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://youtu.be/5yRMv3GCS9U?list=PLC3iwW8RL9o6RTiBr4tXX7yhfVrW1ze-4 3.
Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el
momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres
dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa). Nota: de 1 a 5. Para poder definir bien un problema es
conveniente responder a las siguientes preguntas: ·
¿Qué entradas se requieren (tipo y cantidad)? ·
¿Cuál es la salida deseada (tipo y cantidad)? ·
¿Qué método produce la salida deseada? Las fases en la construcción de un programa
para resolver un problema mediante la computadora son, en orden, las
siguientes: ·
Análisis del problema ·
Diseño del algoritmo ·
Programación ·
Ejecución y pruebas Para resolver un problema con un ordenador
hay que disponer de los datos de entrada, estudiar el tratamiento que se ha
de realizar a dichos datos, la información que se desea obtener como
resultado y de qué manera debe presentarse. Ejemplo Sin entrar en el campo de la informática,
para hacer la nómina de los mejores alumnos de una carrera, se necesita
saber: ENTRADA: Los datos de cada uno de los alumnos
y si estos datos están en papel o en un fichero donde está toda la
información de los alumnos. PROCESO: La fórmula matemática para calcular
el promedio de notas es: (nota 1 + nota 2 + nota 3 + …..+ nota n) /
cantidad de notas SALIDA: El modelo del informe donde se desean
imprimir el promedio de los alumnos. Veamos de
una forma más sencilla como en la resolución de problemas se determinan los
requerimientos que tiene el problema a solucionar, para lo cual se
recomiendan tres lecturas, como mínimo, y cada una de ellas tiene un objetivo
específico:
Tiene
como objetivo obtener una idea general del problema, es decir comprender ¿qué
es lo que se quiere solucionar? En esta fase deberán aclararse u
obtener definiciones de aquellos términos que sean desconocidos, buscar las
fórmulas que permitirían resolver el problema, revisar el proceso matemático
manual que se debería realizar, para lograr la idea más clara posible sobre
el problema a resolver. Ejemplo: Suponga que el problema es calcular el área y
perímetro de un rectángulo. Por medio
de la PRIMERA
LECTURA, se puede establecer que es un problema
de geometría, que requiere calcular dos valores: área y perímetro. Para estos
cálculos existen fórmulas.
En esta primera lectura se ha reconocido
el tipo de problema y cómo se solucionan de forma matemática.
Esta segunda
lectura, tiene como objetivo identificar qué datos se requieren por parte del
usuario para resolver el problema, a estos datos se denominan
"ENTRADAS". Para facilitar este proceso se sugiere realizar la
siguiente pregunta:
Una vez
que se identifiquen los datos que se requieren deben asignarse a
identificadores con su respectivo tipo de dato. En resumen, el análisis es la fase en la
que se determina ¿QUÉ es lo que se necesita? La palabra clave del análisis es
"QUÉ", ¿QUÉ quiero hacer? ¿QUÉ datos necesito? Ejemplo: De acuerdo a las fórmulas encontradas en la
primera lectura, se necesita los siguientes datos:
Por lo tanto, Entradas:
El número 2 que aparece en la fórmula no
es un dato que debe dar el usuario, ya que es conocido, por lo tanto, no es
una entrada.
Esta
lectura permite comprender las respuestas que se desea obtener como solución
al problema. La pregunta que se sugiere realizarse es:
Al igual
que en las entradas deberán ser asignadas a variables identificando el
correcto tipo de dato. Ejemplo: El
problema indica que lo que se quiere calcular es el área y el perímetro de un
rectángulo, por lo tanto, las respuestas que se desean obtener son dos: área
y perímetro, entonces: Salidas:
Obsérvese que las variables: área y perímetro,
no tienen tildes, esto para cumplir con la normativa de un identificador, es
decir, que no tenga caracteres especiales. Diseño
La
segunda fase de la resolución de problemas, corresponde al Diseño, es decir a
identificar qué acciones, se deben realizar para lograr que a partir de los
datos de ENTRADA se obtenga la SALIDA deseada. En una analogía el diseño de
un programa correspondería a realizar los planos de una casa, de acuerdo a
las indicaciones y requerimientos del propietario (Análisis). El diseño tiene como palabra
clave: "CÓMO" ¿CÓMO LOGRO ALCANZAR LA RESPUESTA REQUERIDA? Para
realizar esta fase existen herramientas que facilitan este proceso; en el
ejemplo del plano, la herramienta podría ser AutoCad, que es una herramienta
informática que permite mostrar el diseño de la casa, y hacer las
modificaciones antes de construirla; de igual manera para programar
soluciones se utilizan dos alternativas:
Las dos
herramientas, permiten presentar una solución para el problema, y en realidad
son intercambiables, es decir que a partir del pseudocódigo puede crearse un
diagrama de flujo, y viceversa.
Son
representaciones gráficas estándares con una simbología específica para cada
acción que muestran la secuencia de pasos a realizarse desde un punto
denominado Inicio hasta
otro denominado Fin.
Están disponibles en una gran variedad de programas utilitarios; sin embargo,
existen herramientas específicas para diseño de programas que permiten probar
incluso el funcionamiento de la solución diseñada, entre ellas están: Los principales elementos de un DFD son:
De acuerdo al ejemplo para calcular el
área y perímetro de un rectángulo, el diseño sería el siguiente: Paso 1:
Solicitar datos (base y altura) Paso 2:
Calcular área y perímetro con las fórmulas Paso 3:
Imprimir los resultados (área y perímetro)
Esta es una forma de representación muy similar a
las instrucciones de un lenguaje de programación, con la diferencia de que el
pseudocódigo se escribe en lenguaje natural, es decir con palabras utilizadas
en el diario vivir: Leer, Escribir, Hacer, Si, Repetir, entre otros. Al igual
que el diagrama de flujo tiene un único punto de inicio y de fin. Inicio Leer base Leer
altura área =
base * altura perímetro
= 2*base + 2*altura Escribir
área Escribir
altura Fin Como
puede observarse las dos representaciones son similares y tienen el mismo
objetivo: ofrecer una solución al problema planteado. La ventaja de un DFD es
que al ser estándar, es comprendido en cualquier lugar del mundo; el
pseudocódigo, contiene el lenguaje del país en el que se realice, por lo
tanto será mejor comprendido en el país del mismo idioma. Por otro lado, el
pseudocódigo es más condensado, fácil de leer, mientras que el diseño en DFD,
en programas grandes puede ser muy complicado de comprenderse, por esta razón
existen diferentes niveles de DFD, un nivel 0 muy básico, hasta llegar a un
nivel superior 2, 3, 4 según el caso que es muy detallado. Pruebas
Las
Pruebas representan la tercera fase de la resolución de Problemas, ya que es necesario
probar si la solución diseñada genera los resultados correctos, para ello
existe la denominada prueba de escritorio, que permite verificar los valores
que van recibiendo las variables durante el proceso. Los pasos para realizar la prueba son:
Continuando con el ejemplo anterior, la
prueba se vería así: Dibujar la tabla con todas las variables
Leer
base
Leer
altura
área = base * altura
perímetro
= 2*base + 2*altura
En este ejercicio la prueba es muy sencilla, y se
puede repetir para otros valores, y siempre debe dar como resultado el área y
el perímetro del rectángulo de acuerdo a los datos ingresados. Implementación
Es la
última fase que se revisará en este módulo, y consiste en transformar cada
uno de los pasos realizados en el DFD o en pseudocódigo, a instrucciones en
un lenguaje de programación. Para
realizar esta fase, es necesario consultar en el manual del lenguaje de
programación correspondiente, para identificar la sintaxis de las
instrucciones correspondientes. Sugerencias:
Si bien es cierto que al finalizar esta fase, se disponen de los
conocimientos básicos para implementar programas, siempre deben realizarse
todas las fases explicadas, ya que el lenguaje de programación NO ofrece
respuestas, únicamente ejecuta lo que ya fue analizado y diseñado, y es muy
común que al iniciar en el mundo de programación, lo que se espera es
sentarse frente al computador y escribir programas, y así será, sin embargo
la resolución de problemas está en el cerebro de cada programador, son sus
ideas las que se plasman en un programa, por lo tanto primero debe analizar,
luego diseñar y finalmente implementar. TALLER En
este espacio se desarrollarán los siguientes ejercicios, con actividades que
guíen la resolución de los mismos a través de todas las fases revisadas.
Análisis
Recuerde que en esta fase se determinan
los requerimientos del problema a solucionar. Incluye tres lecturas que permiten al
programador, comprender el problema e identificar tanto entradas como
salidas.
Comprender. ¿De qué
se trata este ejercicio o problema? Analiza y Responde
Identificar las entradas ¿Qué datos se necesitan
para resolver este problema? Recordar: En esta
sección se desean descubrir qué datos debe ingresar el usuario. Analiza y Responde
Identificar las salidas ¿Qué
respuesta(s) necesita el usuario? Recordar: En esta sección se desean descubrir qué datos
se debe(n) imprimir. Pregunta de Elección Múltiple
3.
Realice
un programa que obtenga la calificación que necesita en el examen final, si
se conoce las notas de los cuatro periodos y su promedio debe ser superior a
3.5. El usuario debe ingresar las calificaciones en números enteros.
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Nota: Respetado estudiante al
devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente
diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como
evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL
ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
Criterios de Evaluación |
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4-5 |
3-4 |
2-3 |
1-2 |
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Identificó el problema planteado |
Describe claramente lo que va a realizar el seudocódigo. |
Describe lo que va a realizar el seudocódigo, pero le
falta un poco de claridad. |
Describe con ambigüedad lo que va a realizar el seudocódigo. |
Los hilos de programación carecen de
organización. |
Contenido
del área correspondiente |
Hace
conexiones entre los conceptos del tema (mapa mental), Demostrando
comprensión profunda. |
Maneja
conceptos importantes sobre el tema, pero no demuestra comprensión de ellos. |
Los
conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema |
No
incluye conceptos sobre el tema |
Identificó los datos de entrada del problema |
Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de
entrada, con su respectivo nombre. |
Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de
entrada, con su respectivo nombre, pero faltan algunas. |
No realiza una definición de las variables de entrada. |
No realizo la actividad. |
Identificó los datos de salida del problema |
Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de
salida, con su respectivo nombre. |
Realiza una explicación clara y precisa de los tipos de variables de
salida, con su respectivo nombre, pero faltan algunas. |
No realiza una definición de las variables de salida.. |
No
utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el taller. No cumple
con el plazo de entrega. |
Identificó los procesos a realizar para la solución del
problema |
Realiza una explicación clara y precisa de las operaciones que se
deben realizar con los tipos y variables, con su respectivo nombre. |
Realiza una explicación clara y precisa de las operaciones que se
deben realizar con los tipos y variables, con su respectivo nombre, pero
faltan algunas. |
No realiza una explicación de las operaciones a realizar. |
No realizo la actividad |
Generó la solución del problema en forma clara y
Comprensible |
Realiza la descripción detallada, clara y precisa de la solución del
problema. |
Realiza la descripción detallada, clara y precisa de la solución del
problema, pero faltan algunos elementos. |
No realiza la descripción detallada, clara y precisa de la solución
del problema. |
No
realizo el taller |
Sumatoria |
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TOTAL: |
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Observaciones |
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