CURSOS

3_SEGUNDOTALLER DE INFORMATICA GRADO 10

 

INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL

Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De  2002. Y   2790 De  Nov. 29 De 2006

Código Icfes 132324   NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636

EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD

TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – TERCER PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19

 

1. Identificación del Taller

Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA

     Periodo: TERCERO

Tema : Bases de Datos (ACCESS), consultas e informes

Grado: 10

Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN

Grupo: A, B

Estudiante:

Fecha de Entrega:

 

Porcentajes de evaluación

Elaboración del taller (hacer) 70 %

Sustentación del taller (saber): 15 %

Actitudinal

(ser) 15 %

 

2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Realiza consultas, informes y formularios a una base de datos con el fin de extraer o modificar información

Indicadores de desempeño del periodo: Presento informes y ensayos acerca del diseño y manejo de las bases de datos con el fin de que pueda aplicarlos en mi contexto de manera eficiente y conveniente.

 

1.    Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)

2.    Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xxchvJ_yN0E

https://www.youtube.com/watch?v=eVPT3i5zYuQ

3.    Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa).  Nota: de 1 a 5.  

 

 

 

En el Taller podremos

CONSULTAS

Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla.

Existen varios tipos de consultas:

Consultas de selección.

 Son las consultas que extraen o nos muestran datos. Muestran aquellos datos de una tabla que cumplen los criterios especificados. Una vez obtenido el resultado podremos consultar los datos para modificarlos (esto se podrá hacer o no según la consulta). Una consulta de selección genera una tabla lógica (se llama lógica porque no está físicamente en el disco duro sino en la memoria del ordenador y cada vez que se abre se vuelve a calcular).

  Consultas de acción.

 Son consultas que realizan cambios a los registros. Existen varios tipos de consultas de acción, de eliminación, de actualización, de datos anexados y de creación de tablas. Las veremos más adelante.

  Consultas específicas de SQL.

 Son consultas que no se pueden definir desde la cuadrícula QBE de Access sino que se tienen que definir directamente en SQL, como por ejemplo las de Unión. Estas consultas no se estudiarán en este curso ya que para definirlas hay que saber SQL, cosa que no es objeto de este curso.

 Pero si tienes ganas de aprender, puedes seguir nuestro Tutorial de SQL o nuestro Curso de SQLServer, con los que aprenderás a realizar consultas manualmente.

Para crear una consulta, seguir los siguientes pasos:

 

·         Abrir la base de datos donde se encuentra la consulta a crear.

·         Hacer clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear:

 

·         También tenemos la posibilidad de utilizar el Asistente para consultas que puedes ver en la imagen anterior para crear consultas con un poco de ayuda. Si haces clic en el botón Asistente para consultas aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

El Asistente para consultas sencillas crea una consulta de selección sencilla como definimos en el apartado anterior.

Se explicara detenidamente la opción Diseño de consulta que te permitirá crear cualquiera de las anteriores por ti mismo.

Al entrar en la Vista Diseño de consulta nos pide primero las tablas de las que la consulta sacará los datos con un cuadro de diálogo parecido al siguiente:

 

Seleccionar la tabla de la que queremos sacar datos y hacer clic sobre el botón Agregar.

Si queremos sacar datos de varias tablas agregar de la misma forma las demás tablas.

Finalmente hacer clic sobre el botón Cerrar.

Aparecerá la ventana Vista Diseño de consultas.

Si observas la pantalla, en la parte superior tenemos la zona de tablas donde aparecen las tablas añadidas con sus correspondientes campos, y en la parte inferior denominada cuadrícula QBE definimos la consulta.

 Cada columna de la cuadrícula QBE corresponde a un campo.

 Cada fila tiene un propósito que detallamos brevemente a continuación, más adelante iremos profundizando en la explicación:

 Campo: ahí ponemos el campo a utilizar que en la mayoría de los casos será el campo a visualizar, puede ser el nombre de un campo de la tabla y también puede ser un campo calculado.

Tabla: nombre de la tabla de la que sacamos el campo. Nos será útil cuando definamos consultas basadas en varias tablas.

Orden: sirve para ordenar las filas del resultado.

Mostrar: si la casilla de verificación aparece desactivada la columna no aparecerá en el resultado, se suele desactivar cuando queremos utilizar el campo para definir la consulta pero no queremos que aparezca en el resultado. Por ejemplo, si queremos que se muestren sólo los coches vendidos de una determinada marca, no es necesario mostrar el campo marca, porque sería repetitivo y no aportaría información adicional.

Criterios: sirve para especificar un criterio de búsqueda. Un criterio de búsqueda es una condición que deben cumplir los registros que aparecerán en el resultado de la consulta. Por lo tanto está formado por una condición o varias condiciones unidas por los operadores Y (AND) y O (OR).

O: esta fila y las siguientes se utilizan para combinar condiciones.

Podemos Guardar la consulta  haciendo clic sobre el botón    Guardar de la barra de Acceso Rápido, o bien, seleccionando la opción Guardar de la pestaña Archivo .

Si es la primera vez que guardamos la consulta aparecerá el cuadro de diálogo para darle un nombre.

Se puede poner cualquier nombre excepto el de una tabla ya creada.

A continuación hacer clic sobre el botón Aceptar.

Para cerrar la consulta hacer clic sobre su botón Cerrar  
Podemos ejecutar una consulta desde la ventana Diseño de consulta o bien desde el Panel de navegación.

 Desde el Panel de navegación, haciendo doble clic sobre su nombre.

 Desde la vista diseño de la consulta, haciendo clic sobre el botón Ejecutar de la pestaña Diseño: 

 INFORMES

Los informes sirven para presentar los datos de una tabla o consulta, generalmente para imprimirlos. La diferencia básica con los formularios es que los datos que aparecen en el informe sólo se pueden visualizar o imprimir (no se pueden modificar) y en los informes se puede agrupar más facilmente la información y sacar totales por grupos.

Para crear un informe podemos utilizar las opciones del grupo Informes, en la pestaña Crear:

Informe consiste en crear automáticamente un nuevo informe que contiene todos los datos de la tabla o consulta seleccionada en el Panel de Navegación.

Diseño de informe abre un informe en blanco en la vista diseño y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos aparezcan en él. Este método no se suele utilizar ya que en la mayoría de los casos es más cómodo y rápido crear un autoinforme o utilizar el asistente y después sobre el resultado modificar el diseño para ajustar el informe a nuestras necesidades.

 Informe en blanco abre un informe en blanco en vista Presentación.

 Asistente para informes utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación del informe. Lo veremos en detalle en el siguiente apartado.

El asistente para informes

En la pestaña Crear, grupo Informes, iniciaremos el asistente pulsando el botón Botón Asistente para informe. Esta es la primera ventana que veremos:

En esta ventana nos pide introducir los campos a incluir en el informe.

Primero seleccionamos la tabla o consulta de donde cogerá los datos del cuadro Tablas/Consultas este será el origen del informe. Si queremos sacar datos de varias tablas lo mejor será crear una consulta para obtener esos datos y luego elegir como origen del informe esa consulta.

A continuación seleccionamos los campos haciendo clic sobre el campo para seleccionarlo y clic sobre el botón    o simplemente doble clic sobre el campo.

Si nos hemos equivocado de campo pulsamos el botón   y el campo se quita de la lista de campos seleccionados.

Podemos seleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón   o deseleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón  
Luego, pulsamos el botón Siguiente > y aparece la ventana que puedes ver en la siguiente página.

En esta pantalla elegimos los niveles de agrupamiento dentro del informe. Podemos agrupar los registros que aparecen en el informe por varios conceptos y para cada concepto añadir una cabecera y pie de grupo, en el pie de grupo normalmente se visualizarán totales de ese grupo.

Para añadir un nivel de agrupamiento, en la lista de la izquierda, hacer clic sobre el campo por el cual queremos agrupar y hacer clic sobre el botón Botón   añadir campo (o directamente hacer doble clic sobre el campo).

En la parte de la derecha aparece un dibujo que nos indica la estructura que tendrá nuestro informe, en la zona central aparecen los campos que se visualizarán para cada registro, en nuestro ejemplo, encima aparece un grupo por código de curso.

Para quitar un nivel de agrupamiento, hacer clic sobre la cabecera correspondiente al grupo para seleccionarlo y pulsar el botón Botón   quitar campo.

Si queremos cambiar el orden de los grupos definidos utilizamos los botones  

   Botón para cambiar la prioridad de los campos, la flecha hacia arriba sube el grupo seleccionado un nivel, la flecha hacia abajo baja el grupo un nivel.

Con el botón  Opciones de agrupamiento... podemos refinar el agrupamiento. Haciendo clic en ese botón aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Para cada campo por el que se va a agrupar la información del informe podremos elegir su intervalo de agrupamiento. En el desplegable debemos indicar que utilice un intervalo en función de determinados valores, que utilice las iniciales, etc. Las opciones de intervalo variarán en función del tipo de datos y los valores que contenga. Después de pulsar el botón Aceptar volvemos a la ventana anterior.

Una vez tenemos los niveles de agrupamiento definidos hacemos clic en el botón Siguiente > y pasamos a la siguiente ventana que verás en la siguiente página...

En esta pantalla podemos elegir cómo ordenar los registros. Seleccionamos el campo por el que queremos ordenar los registros que saldrán en el informe, y elegimos si queremos una ordenación ascendente o descendente. Por defecto indica Ascendente, pero para cambiarlo sólo deberemos pulsar el botón y cambiará a Descendente. Como máximo podremos ordenar por 4 criterios (campos) distintos.

Para seguir con el asistente, pulsamos el botón Siguiente > y aparece la ventana que puedes ver en la siguiente página.. .

En esta pantalla elegimos la distribución de los datos dentro del informe. Seleccionando una distribución aparece en el dibujo de la izquierda el aspecto que tendrá el informe con esa distribución.

En el cuadro Orientación podemos elegir entre impresión Vertical u Horizontal (apaisado).

Con la opción Ajustar el ancho del campo de forma que quepan todos los campos en una página, se supone que el asistente generará los campos tal como lo dice la opción.

 A continuación pulsamos el botón Siguiente > y aparece la última ventana:

En esta ventana el asistente nos pregunta el título del informe, este título también será el nombre asignado al informe.

Antes de pulsar el botón Finalizar podemos elegir entre:

·         Vista previa del informe en este caso veremos el resultado del informe preparado para la impresión

o bien,

·         Modificar el diseño del informe, si seleccionamos esta opción aparecerá la ventana Diseño de informe donde podremos modificar el aspecto del informe.

 

 

TALLER


1.   Biblioteca

a.       Cree una base de datos nueva con el nombre: “Biblioteca”

b.       Agregue las siguientes tablas definidas a continuación:

Tabla: Libros

Campo

Tipo

Tamaño/Formato

Observaciones

Id Libro

Autonumérico

 

Clave Principal

Título

Texto

80

 

Autor

Texto

50

 

Género

Texto

10

 

Prestado

Sí/No

 

 

 Tabla: Lectores

Campo

Tipo

Tamaño/Formato

Observaciones

Id Lector

Autonumérico

 

Clave Principal

Nombre Lector

Texto

50

 

CI

Número

 

 

Dirección

Texto

80

 

Teléfono

Texto

10

 

 Tabla: Préstamos

Campo

Tipo

Tamaño/Formato

Observaciones

Nro Préstamo

Autonumérico

 

Clave Principal

Fecha préstamo

Fecha/Hora

Fecha corta

 

Id Libro

Número

Entero largo

 

Id Lector

Número

Entero largo

 

Fecha devolución

Fecha/Hora

Fecha corta

 

 

c.       Agregue 15 registros de libros, 10 lectores y 10 préstamos

2.      Abra la base de datos: “Biblioteca” y realice las siguientes consultas

a.       Ubique todos los libros del autor Gabriel García Márquez, con toda la información de los mismos.

b.      Liste a los lectores de apellido “Pérez” con su teléfono y carnet de identidad.

c.       Confeccione una lista de préstamos efectuados el mes pasado con los datos de préstamo.

d.      Cree una lista de los libros que están en calidad de prestados.

 3. Una base de datos en un conjunto de datos organizados en filas y columnas.

  •  Verdadero
  •  Falso

4. Son objetos básicos, en los que se almacena información, sobre ella actúan el resto de los objetos

  •  Consultas
  •  Tablas
  •  Formulación
  •  Informes

5. A través de ellas podemos obtener la información deseada de las tablas de forma selectiva

  •  Modulos
  •  Marcos
  •  Consultas
  •  Tablas

6. Elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva

  •  Consulta
  •  Tablas
  •  Informes
  •  Formularios

7. Los informes permiten preparan los registros de la base de datos de forma personalizada

  •  Verdadero
  •  Falso

8. Para crear una tabla hacemos clic en la pestaña

  •  Insertar
  •  Crear
  •  Insertar
  •  Nuevo

9. Access es

  •  un sistema de datos
  •  una tabla de datos
  •  una base de datos
  •  un grupo de datos

 

Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.

 

NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________


RUBRICA

Criterios de Evaluación

Excelente

Muy bien

Mejorable

Insuficiente

4,5 - 5

 

7

0

Base de

datos

.

Conoce y aplica la importancia de una base de

datos

Conoce, pero se le dificulta la aplicación de una base de datos

Solo conoce que es una

base de datos

No conoce ni aplica que es una base de datos

Tablas

Sabe crear una tabla y su

función primordial

 

Sabe crear una tabla, pero desconoce su función

 

Crea, pero no entiende porque lo crea

 

ni crea ni conoce lo que es una base de datos

 

Campos

Conoce como determinar qué tipo de datos se utilizarán en una tabla

 

Sabe que existen diferentes tipos de datos, pero no entiende como

debe de aplicarlos

no distingue entre cada tipo de datos, pero sabe que

existen

 

No distingue y no sabe aplicar cada tipo de datos

 

Registro

Conoce como debe de introducir datos a una base de 

datos

 

Sabe que debe de introducir

datos, pero no le da la importancia que se requiere

 

Sabe que debe de introducir datos, pero no

relaciona no que esta

haciendo

 

Sabe que debe

introducir, pero desconoce el motivo de la relación entre ellos

 

Crear, abrir y

cerrar una

base de

datos

Conoce y sabe abrir, crear y

cerrar una base de datos

 

Sabe crear, abrir, pero se le

dificultad cerrar una base de

datos

Crea, abre, pero no entiende como abrir de

manera independiente

una base de datos

crear, abre y cierra de manera equivocada cada

base de datos

 

Tipos de

relaciones

 

Conoce la relación que existe entre las bases de datos y como utilizar la herramienta

.

Conoce la relación que existe entre las bases de datos, pero no sabe utilizar la herramienta

 

No conoce la relación, pero si sabe utilizar la

herramienta para elaborar una base de

datos

NO conoce la

relación o la herramienta

 

Consultas

Sabe cómo realizar una consulta dentro de una

base de datos

Sabe hacer una consulta, pero no

entiende su utilidad

 

No entiende como hacer

una consulta, pero si sabe hacer su utilidad

Ni entiende ni sabe hacer una consulta

 

 

Observaciones

 

 

 

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