INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De 2002. Y 2790 De Nov. 29 De 2006 Código Icfes 132324 NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636 EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD | |
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – CUARTO PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19) |
1. Identificación del Taller | |
Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA | Periodo: CUARTO |
Tema : El correo electrónico o email | Grado: 7 |
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN | Grupo: A, B, C |
Estudiante: | Fecha de Entrega: |
Porcentajes de evaluación | ||
Elaboración del taller (hacer) 70 % | Sustentación del taller (saber): 15 % | Actitudinal (ser) 15 % |
· 2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Demuestra comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet Y Crea una cuenta de correo electrónico. |
· Indicadores de desempeño del periodo: Entrego informes digitales al correo del docente e intercambio ideas con mis compañeros a través del correo electrónico 1. Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2) 2. Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ni_w00FkcNY https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=ni_w00FkcNY&feature=emb_logo https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=Dz4yI0u-5FU&feature=emb_logo
3. Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, com unicativa y valorativa). Nota: de 1 a 5 . |
En Taller veremos aspectos sobre Correo electrónico El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web. Hay dos formas básicas de comunicarse usando Internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea (WhatsApp, Skype,...). Son dos formas que se complementan, usamos cada una según las circunstancia. En conversaciones cortas e informales con amigos y familia, a través del móvil, usamos la mensajería instantánea , y en comunicaciones más formales, utilizando el ordenador, solemos usar más el correo electrónico. En el tema siguiente hablaremos de la mensajería instantánea. El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red. Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que codifican el mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino. Funcionamiento del correo. El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet. Como la mayoría de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Vamos a explicar, de forma simplificada, en qué consiste esta arquitectura. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo (Micistar, Vodafone, Microsoft, Gmail, etc.) Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje. Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botón Recibir. El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. Si en algún momento detecta que vas a sobrepasar dicha capacidad, recibirás un aviso para eliminar correos. Si no lo haces, tu bandeja de entrada no admitirá correos nuevos. De todas formas esto no debe preocuparte demasiado, porque hoy en día los principales servicios de correo electrónico ofrecen espacio de varios GB, que resulta más que suficiente en la mayoría de casos. El proceso cliente/servidor es más complicado de lo expuesto aquí, puesto que se envían mensajes intermedios de comprobación para asegurarse que en cada paso los datos se reciben bien. Los clientes deben disponer de un programa-cliente de correo, por ejemplo el Outlookl o Thunderbird. El servidor es un ordenador que tiene un programa servidor de correo que puede atender miles de cuentas de correo. Normalmente el servidor de correo reside en una máquina distinta al servidor de páginas web, por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o viceversa. Un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc. Una dirección de correo tiene una estructura fija: nombre_cuenta@nombre_servidor por ejemplo: juan.lopez@aulaclic.es Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como Outlook, Gmail, Yahoo, etc. Hay dos formas básicas de utilizar el correo, a través de un programa de correo y mediante webmail. Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde un navegador Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Más adelante explicaremos algunas cosas más del Webmail. Programa de correo. Por ejemplo el Outlook, Windows Live Mail, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo. Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen muchas más opciones que el webmail. En la imagen de la página siguiente puedes ver el aspecto general de Gmail. Estos programas cada vez se utilizan menos en el ámbito personal gracias a la proliferación del webmail. Protocolos de correo. Los protocolos de correo definen como se realiza la comunicación entre el cliente y el servidor a través de la red. Los más usados son POP e IMAP. Los servicios de Webmail, como Gmail, soportan ambos protocolos. Las cuentas que utilizan el protocolo POP permiten que sea un único usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar con ellos de modo offline. Con el protocolo IMAP, en cambio, se trabaja únicamente con los correos cuando se está conectado. Está más pensado para trabajar en equipo, empresas o en cooperación, ya que permite que varios usuarios trabajen sobre la misma cuenta de correo a la vez. Por lo tanto, los usuarios no suelen gestionar los contenidos directamente, sino que simplemente los consultan. Webmail
El webmail es básicamente un correo accesible desde un navegador web. Ofrecen una gran cantidad de espacio, y un rápido acceso si disponemos de una conexión de banda ancha, lo que convierte al webmail en una alternativa más simple y cómoda que las aplicaciones de correo para a mayoría de usuarios. Esta forma de utilizar el correo está muy extendida, porque te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. No necesitamos tener instalado ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos la dirección de la página web del servicio de webmail que utilicemos en el navegador que usamos normalmente y, después de introducir el usuario y la contraseña, aparecerá una pantalla para manejar el correo No entraremos a ver en detalle los elementos del correo, ya que los veremos en el siguiente apartado con los programas cliente. Así los explicaremos en general, y no basándonos en la estructura de un proveedor de servicios de correo en concreto. En el ejemplo mostramos el correo de Gmail, que es el que creaste en el ejercicio de la primera unidad. Sin embargo existen otras empresas que también ofrecen correos con acceso desde la web, como por ejemplo , Microsoft (Outlook), Yahoo, etc. Veamos el aspecto que presentan estos otros dos correos webmail, por ser los más utilizados. Tema básico: crear una cuenta de Google En la imagen siguiente vemos una pantalla típica de Gmail. 1. Caja de búsqueda. Desde aquí podemos buscar entre los correos de Gmail. Busca en todo lo referente al correo, en el contenido de los correos, en el asunto, en la dirección de correo, ... Si realizamos una búsqueda y aparecen demasiados correos podemos añadir determinadas condiciones utilizando la búsqueda avanazada, por ejemplo, podemos buscar sólo entre los correo que hayamos enviado a una determinada dirección de correo. Para ello sólo tenemos que hacer clic en el pequeño triángulo de la derecha para que se abra un desplegable con las opciones de la búsqueda avanzada, si estás interesado puedes verlas en este tema avanzado. Búsqueda avanzada en Gmail 2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación/mensaje odenadas por fechas. Una conversación es un correo y todas sus repuestas. El número entre paréntesis indica el número de respuestas de la conversación. Si recibimos varios correos en el mismo dias con el mismo asunto, también se agrupan en una conversación. Los correos sin abrir están en letra negrita. Marcando las casillas de la izquierda, se seleccionan una o varias conversaciones/mensajes, lo cual permite realizar acciones sobre ellas. mediante la barra que aparece en la parte superior. Archivar, hace que la conversación desaparezca de la lista, pasa de la carpeta de Recibidos y a la carpeta de Todos, reo no se borra. Marcar como Spam, pasa de la carpeta de Spam, si recibimos otro correo y lo volvemos a marcar como Spam, los siguientes iran directamente a Spam, no los veremos en Recibidos. Con estas y otras informaciones Google tiene unos sistemas para consideran cuando un correo es Spam y evitar que aparezca en nuestra lista de Recibidos. Esto es un gran ventaja ya que nos evita tener que eliminar manualmente este tipo de correo. En algunos casos, Google marca como Spam correos que no lo son, por ejemplo, alguien puede avisarnos que nos ha enviado un correo y no le hemos contestado, puede que ese correo lo tengamos en la carpeta de Spam y no lo hayamos visto, en estos casos podemos ir a la carpeta de Spam, buscar ese correo y pulsar el botón No es spam. Eliminar, archiva una conversación y al cabo de unos 30 dias la borra definitivamente. Mover a, mueve a una etiqueta. A continuación veremos con detalle que son las etiquetas y como organizar el correo en base a elllas. Etiquetar como. Asigna una etiqueta a una conversación. También permite crear y borrar etiquetas. Más. Permites raalizar más acciones, cómo, marcar como leido, irrelevante, destacar, filtrar, ... 3. Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores. A continuación veremos cómo usarlas. En la parte superior tenemos el botón rojo Redactar que sirve para crear un nuevo correo. En la parte inferior de esta columna, aparecen más etiquetas, algunos contactos y los botones para iniciar chat y videoconferencias. En la parte superior vemos que aparece la palabra Gmail, en color rojo, si pulsamos sobre ella podremos pasar a Contactos y a Tareas. Si elegimos Contactos, en toda la columna desaparecerán las etiquetas y aparecerán los Contactos. Lo mismo para Tareas. 4. Pestañas de Categorias. Las categorias permiten organizar mejor el correo, como veremos a continuación. 5. Paginación. Por ejemplo, según esta imagen, nos encontramos viendo los correos del 1 al 100, del total de 654 correos. Si pulsamos en el botón de la derecha avanzaremos una página, con el botón de la izquierda retrocedemos una página. Si pulsamos sobre los números aparecerá un desplegable para ir a la primera página y a la última página. 6. Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de configuración. 7. Aplicaciones. Desde este botón podemos acceder a diversas aplicaciones de Google, Gmail, YouTube, Maps, Drive, G+, .... Salir de Gmail. Si hacemos clic en el pequeño triángulo que hay al lado de la dirección de correo, en la esquina superior derecha de la pantalla, se abrirá una ventana como la que ves a continuación Haciendo clic en el botón Cerrar sesión saldremos de Gmail. Si hacemos clic en Cuenta veremos las opciones para gestionar nuestra cuenta de Google, por ejemplo, para cambiar la contraseña Enviar y recibir correo Para enviar un correo nuevo debemos pulsar el botón rojo Redactar que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla de Gmail. Aparecerá una ventana para redactar el correo como la que ves a continuación. Para. Aquí pondremos la dirección de correo electrónico del destinatario, es decir, a quién escribimos. Al empezar a escribir, si alguna dirección de correo usada anteriormente se parece a las letras que estamos escribiendo, aparecerá una ventana por si queremos elegir una de ellas y evitarnos seguir escribiendo. Si ponemos varias direcciones, se enviará un correo a cada dirección. Si queremos enviar un correo principal y una copia, debemos hacer clic en el botón Cc (Copy Carbon) que aparece a la derecha (mientra escribimos), así el destinatario principal verá a quien se le ha enviado una copia. Si pulsamos el botón Cco (Copy Carbon oculta) el destinatario no sabrá que se ha enviado una copia. También se puede enviar un correo a un grupo de personas que previamente hemos creado desde la sección de Contactos. Bastaria poner aquí en nombre del grupo de contactos. Asunto. Es conveniente poner una frase corta que describa el mensaje. Es lo que aparece en la lista de mensajes, así el destinatario verá el tema del mensaje sin tener que abrirlo. Cuerpo del mensaje. Debajo del asunto hay un espacio en blanco para escribir el texto del correo. Una vez rellenados estos campos pulsamos el botón azul Enviar. En la parte inferior tenemos las opciones para Formato, Adjuntos, Insertar archivos con Drive, Insertar foto, Enlaces, Emoticono, Descartar y Más. Como muestra esta imagen. Formato. Podemos aplicar varias características de formato al texto del mensaje, sólo hay que seleccionar el texto y pulsar en este botón para poner el texto en negrita, cursiva, etc. Adjuntar archivos. Un archivo adjunto es un archivo que se envia junto con el correo pero sin incrustar en el texto del mensaje. Al pulsar en el icono se abrirá una ventana para seleccionar el archivo. Insertar archivos con Drive. Es similar a enviar un archivo adjunto pero previamente debemos subir el archivo a Google Drive, el destinatario podrá ver el archivo y modificarlo o descargárselo según los permisos que le demos. Insertar foto. Incrusta una foto en punto donde tengamos el cursor en el texto. Insertar enlace. Incrusta un enlace (URL) en el texto. Insertar un emoticono. Se abre una ventana para elegir un emoticono. Descartar borrador. Según estamos redactando un mensaje, Gmail lo va guardando de forma automática en la etiqueta Borradores, si pulsamos en este icono eliminamos dicho borrador Más. Si pulsamos en este icono con forma de triángulo aparecerán las opciones adicionales que puedes ver en esta imagen. Recibir correos. De forma automática, los correos que van llegando se muestran en la lista de mensajes. Si queremos recibir los correos en un instante dado, podemos pulsar el botón Actualizar En ocasiones, puede que no encontremos un correo que esperabamos recibir porque Gmail lo ha colocado en la etiqueta Borradores, en lugar de una de las categorias habituales, Principal, Social, ... Abrir y Responder correos. Para leer o abrir un correo basta pulsar sobre él en la lista de mensajes. Se abrirá el correo y podremos leer el texto completo. Como puedes ver en la siguiente imagen. La forma más rápida de responder un correo es empezar a escribir la respuesta en la caja que aparece en la parte inferior del correo: Haz clic aquí si quieres responder ... Sobre un correo podemos realizar otras acciones, para verlas debemos pulsar en el pequeño triángulo de la parte derecha. Se abrirá un desplegable como el que ves a continuación. Podemos escoger alguna de estas acciones. La mayoría se explican por su propio nombre. Más adelante veremos la opción Filtrar mensajes
TALLER
1. Una dirección de correo electrónico es única, no pueden existir dos iguales. 11.¿Qué es el correo electrónico?
12. Un ejemplo de proveedor de servicio de correo electrónico es:
13. ¿Qué es una dirección de correo electrónico?
14. ¿Quién es el remitente en un mensaje de correo-e?
15. Se le llama así, al título del mensaje de correo-e:
16. ¿Cómo se llama el lugar en el que llegan o aparecen los mensajes de correo-e?
17. ¿Cómo se llama a la herramienta del correo-e que te permite agregar contactos de manera oculta para que reciban una copia del mensaje?
18. Son archivos que podemos anexar en un mensaje de correo-e para ser enviados:
19. Espacio disponible en línea que sirve para almacenar información en nuestra cuenta de correo-e:
20. Son ejemplos de los principales riesgos que podemos tener al no manejar nuestra cuenta de correo-e, adecuadamente:
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Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
CATEGORÍA | 4 – 5 | 3 – 4 | 2 – 3 | 1 |
Dirección y tema | Escribe claramente la dirección electrónica del destinatario. El tema o asunto, aparece muy claro y descriptivo. | Escribe claramente la dirección electrónica del destinatario. El tema o asunto, es bastante claro y descriptivo. | Escribe claramente la dirección de correo electrónica del destinatario. El tema o asunto, es bastante claro y descriptivo. | Escribe mal la dirección electrónica del destinatario. El tema o asunto no es claro ni descriptivo. |
El texto | El texto es corto, y cada párrafo expresa muy bien una idea (cada párrafo una idea). Las ideas principales aparecen resaltadas en negrita. | El texto es corto, y en casi todos los párrafos, se expresa una idea (cada párrafo una idea). La mayoría de las ideas principales, aparecen resaltadas en negrita. | El texto es corto y, algunas veces, cada párrafo expresa una idea. Algunas ideas principales , aparecen resaltadas en negrita. | El texto no tiene coherencia y cada párrafo no resalta una idea. La mayoría de las ideas principales no se resaltan en negrita. |
Gramática y ortografía | El texto mantiene una buenísima coherencia y cohesión y no tiene faltas de ortografía. | El texto mantiene bastante coherencia y cohesión y, a dos palabras, les falta la tilde. | El texto mantiene una coherencia y cohesión suficientes. Tiene dos faltas de ortografía. | El texto no mantiene la coherencia y cohesión y tiene importantes fallos ortográficos. |
Saludo inicial
Saludo de despedida
Nombre y Apellidos | Los saludos inicial y de despedida son muy adecuados. Aparecen claramente el nombre y los apellidos del emisor. | Los saludos inicial y de despedida son bastante adecuados. Aparecen claramente el nombre y apellidos del emisor. | Los saludos inicial y de despedida son suficientes. Aparece el nombre y apellidos del emisor. | Los saludos inicial y de despedida no son adecuados o no aparecen. Falta algún dato del emisor. |
Observaciones |
Para que tengan encuentra nuestros estudiantes: Los estudiantes deben realizar dos punticos para finalizar el taller o actividad: 1) Realizar conclusiones del taller o actividad. 2) Autoevaluación del estudiante del taller o actividad realizada.
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