INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De 2002. Y 2790 De Nov. 29 De 2006 Código Icfes 132324 NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636 EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD | |
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – ABRIL 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19) |
1. Identificación del Taller | |
Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA | Periodo: CUARTO |
Tema : Introducción a Internet | Grado: 6 |
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN | Grupo: A, B Y C |
Estudiante: | Fecha de Entrega: |
Porcentajes de evaluación | ||
Elaboración del taller (hacer) 70 % | Sustentación del taller (saber): 15 % | Actitudinal (ser) 15 % |
· 2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Demuestra comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet. |
· Indicadores de desempeño del periodo: Elaboro en un procesador de texto un documento que hable sobre los diferentes tipos de navegadores y servicios de internet. |
1. Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora 2. Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=vWR5qJg1IG4 https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=_lx_kPnm2V8&feature=emb_logo
3. Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa). Nota: de 1 a 5. |
|
Este taller introductorio al mundo de Internet pretende darte una visión general de qué es, para qué sirve y cómo se utiliza Internet. Una de las principales características de Internet es la enorme cantidad de información que contiene y que en la mayoría de los casos es accesible de forma libre y gratuita. Encontrar lo realmente importante para cada uno de nosotros no es siempre sencillo. Pero Internet es mucho más que buscar datos, hay multitud de posibilidades que te ayudaremos a descubrir, correo, redes sociales, jugar, chat, compras, música, viajes,... Cuando las herramientas para intercambiar información, como los libros, se han puesto a disposición de la gente, la cultura ha crecido exponencialmente. Esperemos que esta nueva vía que es Internet cumpla con las expectativas y no suceda como con la televisión que ha producido menos resultados de los esperados en el campo cultural.
Qué es Internet? Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qué es Internet muchos no sabrán qué decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale más una idea clara que cien ideas confusas. Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP. Utilizando TCP/IP,el ISP asigna una dirección IP a tu dispositivo (PC, teléfono móvil, ...) y en ese momento se te da acceso a la red. Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.
Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existían ordenadores conectados entre sí, entonces, ¿qué ocurrió en esa época? Sucedieron varias cosas: la aparición de la Web, los módems telefónicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de los ordenadores personales Lo más importante es que apareció la WWW (WorldWideWeb), que logró facilitar y hacer atractiva la utilización de la red para todo tipo de usuarios añadiendo interactividad. Básicamente a través de la introducción del hipertexto, los gráficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinónimo de Internet. El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta. Esta nueva página puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo, esto es lo que creó el concepto de navegación por Internet, en unos minutos podemos visitar, sin casi darnos cuenta, información que reside en ordenadores ubicados en distintos países del mundo. Realmente cuando buscamos información lo que nos interesa es encontrarla, no saber físicamente dónde se encuentra. La Web también permitió mejorar el aspecto de la información a través de gráficos y formateo del texto, esto es posible gracias a la creación del lenguaje en el que se escriben las páginas web, el HTML (HyperText Markup Lenguage). También aparecieron de forma gratuita los navegadores Web: programas para transformar el código HTML en páginas Web. Ahora el usuario se siente escuchado por el ordenador, ya que puede hacer llegar muy fácilmente sus opiniones, preguntas, quejas, etc. a través de formularios. Otros aspectos que ayudaron al crecimiento de Internet fueron la aparición de módems de bajo precio que instalados en un ordenador personal permitían que éste se conectara a la red telefónica a través de la cual llegan los datos de los otros ordenadores conectados a Internet. También se produjo un aumento del número de ordenadores personales con lo cual más personas pudieron acceder a Internet. Tampoco hay que olvidar que gracias a la aparición de programas gratuitos para crear servidores web, como Apache, miles de pequeñas organizaciones y grupos de estudiantes pudieron convertirse en emisores de información. Lo cual hizo aumentar espectacularmente la cantidad y diversidad de la información disponible en Internet de forma totalmente libre. Historia de Internet Precursores de Internet · Vannevar Bush en 1945 fue el primero en esbozar el concepto de hipertexto: una palabra que enlaza con otro documento. · En 1962 en un informe del MIT (Massachusetts Institute of Technology), J.C.R. Licklider habla sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica), es decir una red interconectada globalmente mediante la cual se tuviese acceso desde cualquier lugar a los datos y programas residentes en los diferentes ordenadores. · En 1963, Doug Engelbart inventó el ratón y creó un prototipo "oNLine System" (NLS) que utilizaba hypertexto y email. · En 1965 el investigador del MIT Lawrence G. Roberts conectó un ordenador de Massachusetts con otro en California a través del sistema de commutación de circuitos de la red telefónica. Fue la primera red de ordenadores. Sin embargo constataron que la commutación de circuitos no era una tecnología adecuada y varios investigadores, entre ellos Leonard Kleinrock, comenzaron a trabajar en la commutación de paquetes, lo que luego daría origen al protocolo TCP. · Ted Nelson en 1965 acuño el término Hipertexto. Primeros pasos de Internet En la época de la guerra fría se pensó que sería interesante disponer de una red de ordenadores que fuese capaz de seguir funcionando a pesar de que algunos ordenadores fuesen inutilizados. Por esto el Departamento de Defensa de EE.UU. encargó un proyecto con esos requerimientos a ARPA (Advanced Research Projects Agency), así nació en 1969 la precursora de Internet, se llamó ARPANET y estaba formada por cuatro nodos. En 1972 tenía 40 nodos y a partir de ahí fue creciendo vertiginosamente. El mayor logro de esta red fue la gestación del protocolo TCP, que se sigue utilizando hoy en día. Cronología Vamos a ir recorriendo los años y fijándonos en los hechos más significativos respecto a Internet. · En 1972 se definen las especificaciones de Telnet que permite la operación remota entre ordenadores. · En 1973 se realizan las primeras conexiones internacionales de ARPANET desde EE.UU. con Gran Bretaña y Noruega. Se especifica el FTP, es decir, cómo se envían y reciben archivos. Surge la idea de Internet como red global. · En 1974 Vinton Cerf define las especificaciones del TCP. · En 1977 se definen las especificaciones del correo electrónico. · En 1979 se crea USENET y nacen las News o grupos de discusión. · En 1982 se establece el protocolo TCP/IP para ARPANET. · En 1984 se creó el sistema de nombres DSN que permite dar nombres alfanuméricos a los ordenadores de la red en lugar de nombres numéricos. · En 1988 se desarrolla el IRC (Internet Relay Chat). · En 1989 Tim Berners-Lee definió las bases de WWW en el CERN de Ginebra, Suiza. · En 1990 creó el primer navegador web. · En 1990 el sistema Archie permitió intercambiar ficheros. · En 1991 Jean-Francois Groff implantó el servicio FTP desde la Web. · En 1991 nace WAIS (Wide Area Information Servers) · En 1992 la multimedia entra en Internet, se crea el servidor de audio y vídeo multicast MBONE. · En 1993 se creó el navegador Web Mosaic por Marc Andeerssen en el NCSA de Illinois que tuvo una amplia difusión. El Mosaic ya tenía el anagrama de un globo terráqueo circundado por órbitas. Se crea InterNIC que proporciona el servicio de registro de nombres para Internet. La Casa Blanca y la ONU entran en la red. Se crea el primer banco por Internet. Comienza la expansión comercial de Internet. A partir de ese momento Internet deja de ser usada sólo por investigadores, universitarios e informáticos y empieza a ser utilizada por todo tipo de usuarios. · El CERN dona su tecnología WordWideWeb a la comunidad cientifica para uso público. · En Septiembre de 1993 aparece el primer servidor web en España, el de la Universitat Jaume I de Castellón. En Diciembre ya había 13 servidores de Universidades y centros de investigación conectados por RedIris. · En 1994 la Web ya es el segundo servicio más usado de Internet por detrás del FTP, desbancando a Telnet. Se formó la organización que gestiona los estándares de la Web, el W3C (World Wide Web Consorcio). · En 1995 la Web ya es el servicio más popular de Internet. Empresas privadas, como AOL, comienzan a ofrecer acceso a Internet al gran público a través de conexiones telefónicas. Lenguajes como JAVA, JavaScript, ActiveX entran en Internet. · En 1996 Microsoft entra en Internet. Hasta ese momento Netscape era el navegador más utilizado. · En 1997 había 19,5 millones de Hosts conectados a Internet, 1 millon de servidores Web y 71.618 Newsgroup. Los navegadores El servicio más utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrónico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador (browser). La información en la Web está disponible mediante páginas web. Estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML. Para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. Los navegadores más utilizados en 2014 son Chrome, Internet Explorer (IE) y Firefox. Para Apple el navegador es Safari. Un navegador sirve para acceder a Internet, pero también puedes utilizar los navegadores sin conexión a Internet para ver páginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un USB, DVD u otro dispositivo. Los navegadores también pueden ejecutar programas a través de las Extensiones. Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologías que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador. Cuando aparece una nueva versión, algunos navegadores las instalan automáticamente o te avisan de ello. También podemos visitar la web del navegador y descargar gratis la última versión. Si tienes una versión anticuada puede que al visitar ciertos sitios no los veas correctamente. Por ejemplo, ciertas animaciones pueden no funcionar, o puede que no se abra un determinado menú. Tanto si quieres actualizar tu versión como si quieres instalarte un navegador aquí tienes los detalles para tres de ellos: - Google Chrome . - Internet Explorer . - Mozilla Firefox . Un poco de historia. El primer navegador que se difundió por la red fue el Mosaic, en 1993. Después se transformó en Netscape, que dominó el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996. Se inició la llamada "guerra de los navegadores" en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE. Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial fue ganada por Microsoft durante algunos años, en el año 2005 tenía más del 90% del mercado de los navegadores. La principal baza de Microsoft era tener su navegador ya preinstalado en Windows. Lo que hizo que la mayoría de usuarios simplemente no se molestasen en descargar e instalar otro. Elementos de la pantalla inicial Seguramente ya sabes cómo arrancar el navegador... pero si no es así te lo explicamos con detalle en este tema básico: Arrancar un navegador Básico. Al arrancar Chrome aparece una pantalla como esta. Para que conozcas los diferentes elementos los hemos nombrado y los vamos a ir describiendo. Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de las Pestañas o de la Barra de direcciones El área de la página web es la zona donde reside el contenido de la página web. Ya sabes que, como la mayoría de las ventanas de Windows, la ventana de los navegadores se puede variar de tamaño. Sólo tienes que hacer clic en el botón Restaurar restaurar de la esquina superior derecha y ajustar el tamaño arrastrando desde los márgenes de la ventana. bola La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes. Las Pestañas te permitirán abrir más de una página web en la misma ventana. Seleccionando una u otra podrás ir alternándolas de modo que en el área de la página web se muestre el contenido de aquella que hayas seleccionado. Para facilitar la indentificación del contenido de cada una de ellas, cada pestaña indica el título y el logo de la web que muestra. TALLER 21. ¿Cuál de éstos es un buscador web?
22. ¿EL BUSCADOR GOOGLE SIRVE PARA BUSCAR CORREO ELECTRÓNICO SOLAMENTE?
23. ¿INDIQUE CUAL NO ES UN SERVICIO DE INTERNET?
|
Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
| 4-5 | 3-4 | 2-3 | 1-2 |
1. Dominio de conceptos | Conoce los diferentes conceptos sobre internet | Conoce algunos de los conceptos de internet | Muestra poco interés en los conceptos de internet | No conoce ningún concepto de internet |
2. Argumentación | Realiza exposiciones y talleres sobre internet | No maneja los temas en las exposiciones y los talleres carecen de información sobre el tema. | Efectúa algunas exposiciones y talleres. | No realiza ninguna exposición y taller. |
3. tecnológicas | Aborda la información necesaria y la explicación y relación es clara y pertinente para entender los elementos y las características del internet | La información es clara y pertinente porque contiene datos suficientes para entender la información de internet. | Los elementos son insuficientes para relacionar y entender la información de internet | Los conceptos no presentan significado etimológico por lo que no es clara la información presentada. |
4. Relación con el tema | Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas acertadamente | Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas acertadamente | Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas claramente. | Uno o más temas no están tratados. |
Sumatoria |
|
|
|
|
TOTAL: |
|
|
|
|
Observaciones |
Para que tengan encuentra nuestros estudiantes: Los estudiantes deben realizar dos punticos para finalizar el taller o actividad: 1) Realizar conclusiones del taller o actividad. 2) Autoevaluación del estudiante del taller o actividad realizada.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario