CURSOS

3_SEGUNDO TALLER DE INFORMATICA GRADO 7

INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL

Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De  2002. Y   2790 De  Nov. 29 De 2006

Código Icfes 132324   NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636

EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD

SEGUNDO TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – TERCER PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19)

 

1. Identificación del Taller

Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA

     Periodo: TERCERO

Tema : Electricidad y los Circuitos Eléctricos

Grado: 7

Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN

Grupo: A, B, C

Estudiante:

Fecha de Entrega:

 

Porcentajes de evaluación

Elaboración del taller (hacer) 70 %

Sustentación del taller (saber): 15 %

Actitudinal

(ser) 15 %

 

·         2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Analiza como es el funcionamiento de la electricidad y lo distintos tipos de circuitos en serie y paralelo, planteando soluciones para determinar los valores en cada una de sus magnitudes

·         Indicadores de desempeño del periodo: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos en serie y paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto y su funcionamiento de la vida real, Desarrolla proyectos eléctricos como apoyo al proceso de aprendizaje. Analiza circuitos creados en clase y visualiza aplicación en la vida cotidiana.

 

1.    Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2)

2.    Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://youtu.be/mH0mVvWDgck

https://youtu.be/tbXcoXiOCNg

 

3.    Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa).  Nota: de 1 a 5.  

 

 

 

 

 

En Taller veremos aspectos sobre

¿Qué es un Circuito Eléctrico?

También podemos definirlo como al conjunto de elementos que se conectan entre sí sea con o sin la misma  salida o entrada, por donde suele circular los electrones, o sea, es un conducto de corriente eléctrica, que le da paso solo si el circuito es cerrado.


Recordemos:

Partes de un circuito eléctrico

  • Generador: se encarga de producir y mantener la corriente eléctrica. Puede emplear pilas y baterías para producir corriente continua; y alternadores para generar corriente alterna.
  • Receptor: se encargan de transformar la corriente eléctrica en otro tipo de energía. Ejemplo: los bombillos transforman la electricidad en luz.
  • Conductor: es la parte por donde pasa la corriente de un elemento a otro. Estos son elaborados de aluminio o de cobre, y son excelentes transmitiendo la electricidad.
  • Interruptor: es un elemento de mando de control con el cual se logra interrumpir el paso de la corriente eléctrica.
  • Fusible: elemento que ofrece protección a los usuarios cuando la corriente eléctrica presenta una gran irregularidad.

 

Observemos los símbolos de los elementos frecuentes que se utilizan en los circuitos eléctricos.

 

También recordemos la siguiente nomenclatura en el manejo de circuitos eléctricos.

R = Resistencia

I = Corriente o intensidad

V = Voltaje o tensión

Rt = Resistencia total

It = corriente total

Vt= Voltaje total

Clases de circuitos eléctricos

1. Circuitos de un receptor

2. Circuito en serie

3. Circuito en paralelo

4. Circuito mixto

5. Circuito eléctrico conmutado

6. Circuito de corriente continua

7. Circuito de corriente alterna

8. Circuito abierto

9. Circuito cerrado

 

Veremos las definiciones de cada uno de los circuitos, pero nos concentraremos en los dos tipos principales de estos, circuito en serie y circuito en paralelo.

Circuitos de un Receptor

 Son aquellos en los que solo se conecta al circuito un solo receptor: lámpara, motor, timbre, etc. Veamos un ejemplo de un circuito con una lámpara:

Características de un Circuito con un Receptor

 El receptor quedará conectado a la misma tensión que el generador, por el receptor circulará una intensidad de corriente igual a la del circuito total y la única resistencia del circuito será la del receptor. Aquí tienes las fórmulas para este tipo de circuitos:

  It = I1; Vt = V1; Rt = R1

Circuitos en Serie

En los circuitos en serie los receptores se conectan una a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente. Veamos un ejemplo de dos lámparas en serie:

                   

Características Circuitos en Serie

 

·         Este tipo de circuitos tiene la característica de que la intensidad que atraviesa todos los receptores es la misma, y es igual a la total del circuito. It= I1 = I2.

·         La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias de los receptores conectados en serie. Rt = R1 + R2.

·         La tensión total es igual a la suma de las tensiones en cada uno de los receptores conectados en serie. Vt = V1 + V2.

·         Podemos conectar 2, 3 o los receptores que queramos en serie.

·         Si desconectamos un receptor, todos los demás receptores en serie con el, dejaran de funcionar (no puede pasar la corriente)

Ejemplos:

A.    Lo primero será calcular la resistencia total. Esta resistencia total también se llama resistencia equivalente, por que podemos sustituir todos las resistencia de los receptores en serie por una sola cuyo valor será el de la resistencia total. Fíjate en el circuito siguiente:


Rt = R1 + R2 + R3 = 10 + 5 + 15 = 30Ω. El circuito equivalente quedaría como el de la derecha con una sola resistencia de 30 ohmios. Ahora podríamos calcular la Intensidad total del circuito. Según la ley de ohm:

It = Vt/Rt = 6/30 = 0,2 A  que resulta que como todas las intensidades en serie son iguales:

It = I1 = I2 = I3 = 0,2A   Todas valen 0,2 amperios.

Ahora solo nos queda aplicar la ley de ohm en cada receptor para calcular la tensión en cada uno de ellos:

V1 = I1 x R1 = 0,2 x 10 = 2V
V2 = I2 x R2 = 0,2 x 5 = 1V
V3 = I3 x R3 = 0,2 x 15 = 3V

Ahora podríamos comprobar si efectivamente las suma de las tensiones es igual a la tensión total:

 

 Vt = V1 + V2 + V3 = 2 + 1 + 3 = 6 V Como ves resulta que es cierto, la suma es igual a la tensión total de la pila 6 Voltios.

 Recuerda: Para tener un circuito resuelto por completo es necesario que conozcas el valor de R, de I y de V del circuito total, y la de cada uno de los receptores. En este caso sería:

Vt, It y Rt

V1, I1 y R1

V2, I2 y R2

V3, I3 y R3

Como ves ya tenemos todos los datos del circuito, por lo tanto ¡Ya tenemos resuelto nuestro circuito en serie!.

Puede que nos pidan calcular las potencias en el circuito. En este caso sabiendo la fórmula la potencia que es:

P = V x I

Pt = Vt x It = 6 x 0,2 = 1,2w

P1 = V1 x I1 = 2 x 0,2 = 0,4w

P2 = V2 x I2 =1 x 0,2 = 0,2w

P3 = V3 x I3 = 3 x 0,2 = 0,6w

Aquí tienes otros dos circuitos en serie resueltos:


Circuitos en Paralelo

Son los circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de los receptores por un lado y por el otro todas las salidas. Veamos el ejemplo de 2 lámparas en paralelo.

 

Característica de los Circuitos en Paralelo

 

·         Las tensiones de todos los receptores son iguales a la tensión total del circuito. Vt = V1 = V2.

·         Las suma de cada intensidad que atraviesa cada receptor es la intensidad total del circuito. It = I1 + I2.

·         La resistencia total del circuito se calcula aplicando la siguiente fórmula: 1/Rt = 1/R1 + 1/R2; si despejamos la Rt quedaría:  Rt = 1/(1/R1+1/R2)

·         Todos los receptores conectados en paralelo quedarán trabajando a la misma tensión que tenga el generador.

·         Si quitamos un receptor del circuito los otros seguirán funcionando.

Ejemplos: 

 Podríamos seguir los mismos pasos que en serie, primero resistencia equivalente, luego la It, etc. En este caso vamos a seguir otros pasos y nos evitaremos tener que utilizar la fórmula de la resistencia total.

Sabemos que todas las tensiones son iguales, por lo que:

   Vt = V1 = V2 = V3 = 5V; todas valen 5 voltios.

Ahora calculamos la intensidad en cada receptor con la ley de ohm I = V / R.

I1 = V1 / R1 = 5/10 = 0,5A

I2 = V2 / R2 = 5/5 = 1A

I3 = V3 / R3 = 5/15 = 0,33A

La intensidad total del circuito será la suma de todas las de los receptores.

  It = I1 + I2 + I3 = 0,5 + 1 +0,33 = 1,83

Date cuenta que la I3 realmente es 0,333333333... por lo que cometeremos un pequeño error sumando solo 0,33, pero es tan pequeño que no pasa nada.

 ¿Nos falta algo para acabar de resolver el circuito? Pues NO, ¡Ya tenemos nuestro circuito en paralelo resuelto! ¿Fácil no?.

Aquí te dejamos otro circuito en paralelo resuelto:


Circuito Mixtos o Serie-Paralelo

Son aquellos circuitos eléctricos que combinan serie y paralelo. Lógicamente estos circuitos tendrán más de 2 receptores, ya que si tuvieran 2 estarían en serie o en paralelo. Veamos un ejemplo de un circuito mixto.


En este tipo de circuitos hay que combinar los receptores en serie y en paralelo para calcularlos

Circuito eléctrico conmutado

Refiere al tipo de circuito que se emplea para encender una o diferentes lámparas, empleando más de dos puntos distintos. Ejemplo: los grandes locales donde se llegan a colocar varias lámparas donde se encienden desde dos sitios distintos.

Se conocen con este nombre porque contienen conmutadores, que se parecen mucho a los interruptores en su aspecto exterior, pero en su interior en vez de dos bornes o contactos como dispone un interruptor normal, posee tres.

Existen conmutadores que tienen más de tres bordes como son los conmutadores de cruzamiento, los cuales presentan cuatro bornes.

Circuito de corriente continua

Es la corriente que da a lugar una tensión constante que nunca varía, y que es creada por un determinado generador, que puede ser pilas, baterías y dinamos. La corriente que circula posee la misma cantidad de electrones y siempre se dirige en la misma dirección.

Circuito de corriente alterna

En este la corriente es generada por los alternadores, lo cual ocurre en las centrales eléctricas. Esta corriente posee una variación en los números de electrones, y llega a cambiar de dirección 50 veces por segundo, presentando una frecuencia de 50Hz. En esta se presenta una onda senoidal, debido a la variación que también ocurre entre los polos.

Circuito abierto

Es el que presenta un recorrido no continuo. En este el interruptor está conectado, por lo tanto, el paso de la corriente es corta y el conductor no está completo.

Circuito cerrado

En este el recorrido es continuo, ya que el interruptor está conectando, dando paso a la corriente eléctrica.

 

TALLER

1. ¿Cuál es las siguientes fórmulas representa a la "Ley de Ohm"?

  •  V = P x i
  •  V = R / t
  •  V = R x i
  •  V = R / x i

2. ¿Cuál es la unidad de la Intensidad?

  •  Amperimetro
  •  Voltios
  •  Vatios
  •  Amperios

3. ¿Cuál es la unidad de la Resistencia Eléctrica?

  •  vatios
  •  voltios
  •  ohmios
  •  amperios

4. ¿Cuál es la unidad de la Tensión o Voltaje?

  •  vatios
  •  voltimetro
  •  voltios
  •  amperios

 

5. Decimos que los _________________ tienen carga eléctrica negativa (-)

  •  protones
  •  conductores
  •  electrones
  •  neutrones

6. ¿Cómo se llama la siguiente Ley? V = I x R

  •  Ley del Voltaje
  •  Ley de Kirchoff
  •  Ley de Ohm
  •  Ley eléctrica

7. ¿Cuántos nodos hay en el circuito?

  •  2
  •  3
  •  4
  •  5

8. Todos los elementos conectados en paralelo tienen en común:

La impedancia

La intensidad eléctrica

La tensión eléctrica

Los Kilovatios

9. Lo común de un circuito serie es:

La potencia

La corriente

La energía

La caída de tensión


10.  

Según la imagen hallar la resistencia total RT

956kΩ

63Ω

63kΩ

956Ω

 

11. Cuales de las siguientes imágenes representa un circuito en serie con resistencias

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Opción 4

12.  

Según la imagen hallar el voltaje total

20 A

20 mA

20 mV

20 V

13.

Según la imagen hallar la corriente que circula por la R2

1.33 A

1.33 mA

2 mA

2 A

 

 

 

Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.

 

NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________


Los criterios de evaluación que se proponen para la presente unidad didáctica son:

·         Reconoce los elementos fundamentales de un circuito eléctrico.

·         Realiza montajes de circuitos eléctricos sencillos de corriente continua.

·         Describe el proceso de transporte y distribución de la energía eléctrica.

·         Maneja correctamente la terminología asociada.

·         Simplifica correctamente un circuito resistivo.

·         Distingue los diferentes tipos de materiales en función de su comportamiento eléctrico.

·         Identifica el valor de una resistencia a partir de su código de colores.

 

Conducta: iniciativa, interés, cumplimiento de las tareas asignadas, actitud, habilidades y destrezas en el uso de herramientas y máquinas y respeto por la opinión de los demás. (10%) - Cuaderno de trabajo: expresión escrita y gráfica, orden y limpieza.

La buena colaboración y trabajo en equipo, al ser un trabajo realizado en parejas.

El cumplimiento de la fecha de entrega del trabajo.

La siguiente tabla muestra la Rubrica, con los diferentes aspectos a evaluar.



ASPECTOS A EVALUAR

1-4
Insatisfactorio

5-6
Satisfactorio

7-8
Bueno

9-10
Excelente

 

NOTA

Cooperación del grupo

Los miembros del grupo no han hecho ningún esfuerzo para colaborar y organizar el producto final.

Los miembros del grupo trataron de colaborar y organizar el producto final, pero el método para hacerlo parece defectuoso.

Los miembros del grupo  mostraron  entusiasmo y se centraron en la tarea. Colaboraron para organizar el producto final.

Todos los  miembros del grupo mostraron gran entusiasmo y se implicaron en la tarea. Se organizaron y apoyaron entre todos para lograr un producto final de calidad.

Comportamiento, Conducta (Iniciativa e interés) y puntualidad

 Debe mejorar su comportamiento, responsabilidad y actitud hacia la clase.

Puede mejorar su responsabilidad en clase para alcanzar más eficazmente las competencias planteadas. 

Su buen comportamiento y cumplimiento le permiten alcanzar las competencias planteadas. 

Su puntual asistencia y su excelente comportamiento en clase le permiten ser competente en la asignatura. 

 

Conocimientos

Le faltan muchos de los requerimientos para diferenciar los circuitos eléctricos. 

Diferencia con alguna dificultad los tipos de circuitos eléctricos. 

Diferencia los tipos de circuitos eléctricos. 

Describe ampliamente las características de circuito eléctrico 

 

Fecha de entrega

 No entrega su trabajo a terminado

 Entrega los trabajos con una semana de retraso

 Entrega su trabajo con 1 día de retraso.

Entrega su trabajo en la fecha indicada 

 

Logro del objetivo 

No logra el objetivo, aun cuando se le proporciona ayuda o se repiten las instrucciones. 

Logra el objetivo propuesto solo si se le proporciona ayuda o más instrucciones. 

Logra completamente el objetivo propuesto con la ayuda de compañeros. 

Logra completamente el objetivo propuesto, pudiendo realizarlo correctamente de manera individual. 

 

Seguimiento de instrucciones 

No sigue las instrucciones indicadas. 

Sigue algunas de las indicaciones indicadas. 

Sigue las instrucciones dadas pero sin respetar el orden. 

Sigue todas las instrucciones indicadas paso a paso.

 

 

  

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