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INSTITUCION
EDUCATIVA EL CAUCHAL Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6
De 2002. Y 2790 De
Nov. 29 De 2006 Código Icfes 132324
NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636 EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD |
SEGUNDO TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – TERCER PERIODO 2020 EMERGENCIA
SALUD PUBLICA (COVID - 19) |
1. Identificación del
Taller |
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Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA |
Periodo: TERCERO |
Tema : Electricidad y los Circuitos Eléctricos |
Grado: 7 |
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN |
Grupo: A, B, C |
Estudiante: |
Fecha de Entrega: |
Porcentajes de evaluación |
||
Elaboración del taller (hacer) 70 % |
Sustentación del taller (saber): 15 % |
Actitudinal (ser)
15 % |
·
2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Analiza como es el
funcionamiento de la electricidad y lo distintos tipos de circuitos en serie
y paralelo, planteando soluciones para determinar los valores en cada una de
sus magnitudes |
·
Indicadores de desempeño del periodo: Utilizo herramientas y materiales eléctricos
para crear circuitos en serie y paralelos, aplicar sus principios y
comprender artefacto y su funcionamiento de la vida real, Desarrolla
proyectos eléctricos como apoyo al proceso de aprendizaje. Analiza circuitos
creados en clase y visualiza aplicación en la vida cotidiana. |
1.
Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora
(instructivos semanas 1 y 2) 2. Refuerza
el tema viendo el video en el siguiente link: https://youtu.be/mH0mVvWDgck
3. Realiza
tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para
el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones
(cognitiva, comunicativa y valorativa).
Nota: de 1 a 5. |
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En Taller veremos aspectos sobre ¿Qué
es un Circuito Eléctrico?
También podemos definirlo como al conjunto de
elementos que se conectan entre sí sea con o sin la misma salida o entrada, por donde suele circular
los electrones, o sea, es un conducto de corriente eléctrica, que le da paso
solo si el circuito es cerrado. Recordemos: Partes de un circuito
eléctrico
Observemos los símbolos de los elementos
frecuentes que se utilizan en los circuitos eléctricos.
También
recordemos la siguiente nomenclatura en el manejo de circuitos eléctricos. R =
Resistencia I =
Corriente o intensidad V =
Voltaje o tensión Rt =
Resistencia total It =
corriente total Vt=
Voltaje total Clases de circuitos
eléctricos 1.
Circuitos de un receptor 2.
Circuito en serie 3.
Circuito en paralelo 4. Circuito
mixto 5.
Circuito eléctrico conmutado 6.
Circuito de corriente continua 7.
Circuito de corriente alterna 8.
Circuito abierto 9.
Circuito cerrado
Veremos
las definiciones de cada uno de los circuitos, pero nos concentraremos en los
dos tipos principales de estos, circuito en serie y circuito en paralelo. Circuitos de un Receptor Son aquellos en los que solo se conecta al
circuito un solo receptor: lámpara, motor, timbre, etc. Veamos un ejemplo de
un circuito con una lámpara: Características
de un Circuito con un Receptor El receptor quedará conectado a la misma
tensión que el generador, por el receptor circulará una intensidad de
corriente igual a la del circuito total y la única resistencia del circuito
será la del receptor. Aquí tienes las fórmulas para este tipo de circuitos: It
= I1; Vt = V1; Rt = R1 Circuitos en Serie En los
circuitos en serie los receptores se conectan una a continuación del otro, el
final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente. Veamos un
ejemplo de dos lámparas en serie: Características
Circuitos en Serie
·
Este tipo de circuitos tiene la característica de que la intensidad
que atraviesa todos los receptores es la misma, y es igual a la total del
circuito. It= I1 = I2. ·
La resistencia total del circuito es la suma de todas las resistencias
de los receptores conectados en serie. Rt = R1 + R2. ·
La tensión total es igual a la suma de las tensiones en cada uno de
los receptores conectados en serie. Vt = V1 + V2. ·
Podemos conectar 2, 3 o los receptores que queramos en serie. ·
Si desconectamos un receptor, todos los demás receptores en serie con
el, dejaran de funcionar (no puede pasar la corriente) Ejemplos: A. Lo primero será calcular la
resistencia total. Esta resistencia total también se llama resistencia equivalente,
por que podemos sustituir todos las resistencia de los receptores en serie
por una sola cuyo valor será el de la resistencia total. Fíjate en el
circuito siguiente: Rt = R1 + R2 + R3 = 10 + 5 + 15 = 30Ω. El circuito equivalente quedaría
como el de la derecha con una sola resistencia de 30 ohmios. Ahora podríamos
calcular la Intensidad total del circuito. Según la ley de ohm: It = Vt/Rt = 6/30 = 0,2 A que
resulta que como todas las intensidades en serie son iguales: It = I1 = I2 = I3 =
0,2A Todas valen 0,2 amperios. Ahora solo nos queda aplicar la ley de ohm en cada receptor para
calcular la tensión en cada uno de ellos: V1 = I1 x R1 = 0,2 x 10 =
2V Ahora podríamos comprobar si efectivamente las suma de las tensiones
es igual a la tensión total:
Vt = V1 + V2 + V3 = 2 + 1 + 3 =
6 V Como ves resulta que es cierto, la suma es igual a la tensión total de la
pila 6 Voltios. Recuerda: Para tener un
circuito resuelto por completo es necesario que conozcas el valor de R, de I
y de V del circuito total, y la de cada uno de los receptores. En este caso
sería: Vt, It y Rt V1, I1 y R1 V2, I2 y R2 V3, I3 y R3 Como ves ya tenemos todos los datos del circuito, por lo tanto ¡Ya
tenemos resuelto nuestro circuito en serie!. Puede que nos pidan calcular las potencias en el circuito. En este
caso sabiendo la fórmula la potencia que es: P = V x I Pt = Vt x It = 6 x 0,2 = 1,2w P1 = V1 x I1 = 2 x 0,2 = 0,4w P2 = V2 x I2 =1 x 0,2 = 0,2w P3 = V3 x I3 = 3 x 0,2 = 0,6w Aquí tienes otros dos
circuitos en serie resueltos: Circuitos en Paralelo Son los
circuitos en los que los receptores se conectan unidas todas las entradas de
los receptores por un lado y por el otro todas las salidas. Veamos el ejemplo
de 2 lámparas en paralelo. Característica
de los Circuitos en Paralelo
·
Las tensiones de todos los receptores son iguales a la tensión total
del circuito. Vt = V1 = V2. ·
Las suma de cada intensidad que atraviesa cada receptor es la
intensidad total del circuito. It = I1 + I2. ·
La resistencia total del circuito se calcula aplicando la siguiente
fórmula: 1/Rt = 1/R1 + 1/R2; si despejamos la Rt quedaría: Rt = 1/(1/R1+1/R2) ·
Todos los receptores conectados en paralelo quedarán trabajando a la
misma tensión que tenga el generador. ·
Si quitamos un receptor del circuito los otros seguirán funcionando. Ejemplos: Sabemos
que todas las tensiones son iguales, por lo que: Vt = V1 = V2 = V3 = 5V; todas valen 5
voltios. Ahora
calculamos la intensidad en cada receptor con la ley de ohm I = V / R. I1 = V1 /
R1 = 5/10 = 0,5A I2 = V2 /
R2 = 5/5 = 1A I3 = V3 /
R3 = 5/15 = 0,33A La
intensidad total del circuito será la suma de todas las de los receptores. It = I1 + I2 + I3 = 0,5 + 1 +0,33 = 1,83 Date
cuenta que la I3 realmente es 0,333333333... por lo que cometeremos un
pequeño error sumando solo 0,33, pero es tan pequeño que no pasa nada. ¿Nos falta algo para acabar de resolver el
circuito? Pues NO, ¡Ya tenemos nuestro circuito en paralelo resuelto! ¿Fácil
no?. Aquí te
dejamos otro circuito en paralelo resuelto: Circuito Mixtos o Serie-Paralelo Son
aquellos circuitos eléctricos que combinan serie y paralelo. Lógicamente
estos circuitos tendrán más de 2 receptores, ya que si tuvieran 2 estarían en
serie o en paralelo. Veamos un ejemplo de un circuito mixto. En este
tipo de circuitos hay que combinar los receptores en serie y en paralelo para
calcularlos Circuito eléctrico
conmutado Refiere al
tipo de circuito que se emplea para encender una o diferentes lámparas,
empleando más de dos puntos distintos. Ejemplo: los grandes locales donde se
llegan a colocar varias lámparas donde se encienden desde dos sitios
distintos. Se conocen
con este nombre porque contienen conmutadores, que se parecen mucho a los
interruptores en su aspecto exterior, pero en su interior en vez de dos
bornes o contactos como dispone un interruptor normal, posee tres. Existen conmutadores
que tienen más de tres bordes como son los conmutadores de cruzamiento, los
cuales presentan cuatro bornes. Circuito de corriente
continua Es la
corriente que da a lugar una tensión constante que nunca varía, y que es
creada por un determinado generador, que puede ser pilas, baterías y dinamos.
La corriente que circula posee la misma cantidad de electrones y siempre se
dirige en la misma dirección. Circuito de corriente
alterna En este la
corriente es generada por los alternadores, lo cual ocurre en las centrales
eléctricas. Esta corriente posee una variación en los números de electrones,
y llega a cambiar de dirección 50 veces por segundo, presentando una
frecuencia de 50Hz. En esta se presenta una onda senoidal, debido a la
variación que también ocurre entre los polos. Circuito abierto Es el que
presenta un recorrido no continuo. En este el interruptor está conectado, por
lo tanto, el paso de la corriente es corta y el conductor no está completo. Circuito cerrado En este el recorrido
es continuo, ya que el interruptor está conectando, dando paso a la corriente
eléctrica.
TALLER 1. ¿Cuál es las siguientes fórmulas
representa a la "Ley de Ohm"?
2. ¿Cuál es la unidad de la Intensidad?
3. ¿Cuál es la unidad de la Resistencia
Eléctrica?
4. ¿Cuál es la unidad de la Tensión o
Voltaje?
5. Decimos que los _________________ tienen
carga eléctrica negativa (-)
6. ¿Cómo se llama la siguiente Ley? V = I x
R
7. ¿Cuántos nodos hay en el circuito?
8.
Todos los elementos conectados en paralelo tienen en común: La
impedancia La
intensidad eléctrica La
tensión eléctrica Los
Kilovatios 9.
Lo común de un circuito serie es: La
potencia La
corriente La
energía La
caída de tensión Según la imagen hallar la resistencia total RT 956kΩ 63Ω 63kΩ 956Ω
11.
Cuales de las siguientes imágenes representa un circuito en serie con
resistencias Opción
1 Opción
2 Opción
3 Opción
4 20
A 20
mA 20
mV 20
V 1.33
A 1.33
mA 2
mA 2
A
|
|
Nota: Respetado estudiante al
devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente
diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como
evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL
ACUDIENTE: ______________________________________
Los criterios de evaluación que se proponen para la presente unidad
didáctica son:
·
Reconoce los elementos fundamentales de un circuito eléctrico.
·
Realiza montajes de circuitos eléctricos sencillos de corriente
continua.
·
Describe el proceso de transporte y distribución de la energía
eléctrica.
·
Maneja correctamente la terminología asociada.
·
Simplifica correctamente un circuito resistivo.
·
Distingue los diferentes tipos de materiales en función de su
comportamiento eléctrico.
·
Identifica el valor de una resistencia a partir de su código de colores.
Conducta: iniciativa, interés, cumplimiento de las tareas asignadas,
actitud, habilidades y destrezas en el uso de herramientas y máquinas y respeto
por la opinión de los demás. (10%) - Cuaderno de trabajo: expresión escrita y
gráfica, orden y limpieza.
La buena colaboración y trabajo en equipo, al ser un trabajo realizado
en parejas.
El cumplimiento de la fecha de entrega del trabajo.
La siguiente tabla muestra la Rubrica, con los diferentes aspectos a
evaluar.
ASPECTOS A
EVALUAR |
1-4 |
5-6 |
7-8 |
9-10 |
NOTA |
Cooperación
del grupo |
Los miembros
del grupo no han hecho ningún esfuerzo para colaborar y organizar el producto
final. |
Los miembros
del grupo trataron de colaborar y organizar el producto final, pero el método
para hacerlo parece defectuoso. |
Los miembros
del grupo mostraron entusiasmo y se centraron en la tarea.
Colaboraron para organizar el producto final. |
Todos
los miembros del grupo mostraron gran entusiasmo y se implicaron en la
tarea. Se organizaron y apoyaron entre todos para lograr un producto final de
calidad. |
|
Comportamiento,
Conducta (Iniciativa e interés) y puntualidad |
Debe
mejorar su comportamiento, responsabilidad y actitud hacia la clase. |
Puede mejorar
su responsabilidad en clase para alcanzar más eficazmente las competencias
planteadas. |
Su buen
comportamiento y cumplimiento le permiten alcanzar las competencias
planteadas. |
Su puntual
asistencia y su excelente comportamiento en clase le permiten ser competente
en la asignatura. |
|
Conocimientos |
Le faltan
muchos de los requerimientos para diferenciar los
circuitos eléctricos. |
Diferencia
con alguna dificultad los tipos de circuitos eléctricos. |
Diferencia
los tipos de circuitos eléctricos. |
Describe
ampliamente las características de circuito eléctrico |
|
Fecha de
entrega |
No
entrega su trabajo a terminado |
Entrega
los trabajos con una semana de retraso |
Entrega
su trabajo con 1 día de retraso. |
Entrega su
trabajo en la fecha indicada |
|
Logro del
objetivo |
No logra el
objetivo, aun cuando se le proporciona ayuda o se repiten las
instrucciones. |
Logra el
objetivo propuesto solo si se le proporciona ayuda o más instrucciones. |
Logra
completamente el objetivo propuesto con la ayuda de compañeros. |
Logra
completamente el objetivo propuesto, pudiendo realizarlo correctamente de
manera individual. |
|
Seguimiento
de instrucciones |
No sigue las instrucciones
indicadas. |
Sigue algunas
de las indicaciones indicadas. |
Sigue las
instrucciones dadas pero sin respetar el orden. |
Sigue todas
las instrucciones indicadas paso a paso. |
|
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