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INSTITUCION
EDUCATIVA EL CAUCHAL Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6
De 2002. Y 2790 De
Nov. 29 De 2006 Código Icfes 132324
NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636 EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD |
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – TERCER PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD
PUBLICA (COVID - 19 |
1. Identificación del
Taller |
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Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA |
Periodo: TERCERO |
Tema : Diagramas de Flujo,
Tipos de datos y Operaciones |
Grado: 9 |
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN |
Grupo: A, B |
Estudiante: |
Fecha de Entrega: |
Porcentajes de evaluación |
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Elaboración del taller (hacer) 70 % |
Sustentación del taller (saber): 15 % |
Actitudinal (ser)
15 % |
·
2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Desarrollar
programas sencillos en un lenguaje de programación, tanto a partir de
algoritmos especificados mediante diagramas de flujo o pseudocódigo. ·
Adquirir los
fundamentos básicos sobre la programación de ordenadores, haciendo especial
hincapié en el concepto de algoritmo |
·
Indicadores de desempeño del periodo: Comprendo los
fundamentos de la programación imperativa presentando informes y ensayos ·
Adquiero conocimientos básicos sobre
algoritmos desarrollando y ejecutando planes de pruebas de programas |
1.
Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora
(instructivos semanas 1 y 2) 2.
Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SZTXmCbfjP0 https://www.youtube.com/watch?v=QOy8Ya249AI 3.
Realiza tu autoevaluación del
trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los
aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y
valorativa). Nota: de 1 a 5. |
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En
Taller veremos aspectos sobre DIAGRAMAS DE FLUJO
Para
elaborar un diagrama de flujo se deben tener en cuenta las siguientes reglas: ·
Los diagramas se deben realizar de arriba hacia abajo y de izquierda a
derecha. ·
El algoritmo debe arrancar con el símbolo de inicio y terminar con
símbolo de fin. ·
La dirección de flujo se debe representar por medio de flechas. ·
Todas las líneas de flujo deben llegar a un símbolo o a otra línea. Muchas veces antes de realizar un diagrama
de flujo se realiza un "Algoritmo" del problema o proceso a
desarrollar. Un algoritmo describe una secuencia de pasos escritos para
realizar una tarea. El Diagrama de Flujo es su representación esquemática. Cómo Hacer un Diagrama de
Flujo Normalmente para realizar un diagrama de
flujo primero se hace lo que se llama el algoritmo. Un algoritmo es una
secuencia de PASOS LÓGICOS a seguir para resolver un problema de forma
escrita. - Si me dice que si, lo frio, si me dice que
no, lo hago hervido. - Una vez cocinado le pregunto si quiere sal
en el huevo. - Si me dice que no, lo sirvo en el Plato,
si me dice que si, le hecho sal y después lo sirvo en el plato. Si
te fijas los pasos no pueden cambiar su posición. Sería imposible preguntarle
si lo quiere frito después de haberlo hervido, por ejemplo. Es muy importante
que los pasos sean una secuencia lógica y ordenada. Ahora
que ya sabemos todos los pasos, mediante el algoritmo, podemos hacer un
esquema con estos pasos a seguir. Este esquema será el Diagrama de Flujo. veamos
un primer ejemplo muy sencillo. Queremos hacer un programa informático que
nos sume dos números y nos dé el resultado en pantalla. Solución del ejemplo: El
símbolo de resultado es un símbolo usado en los diagramas para soluciones con
el ordenador. Es el símbolo de salida del resultado por la pantalla del
ordenador. Ves que es muy sencillo, hay que ir poniendo
los pasos lógicos que se deben seguir para realizar la tarea o el programa. En
el ejercicio tenemos el inicio y el fin, una entrada de datos, para meter los
2 números, una operación a realizar, la suma, y un resultado a mostrar. Cada
uno de esos pasos con su símbolo correspondiente en el diagrama. ¿Hacemos
otro? Bueno
vamos hacer uno que nos muestre el resultado del área de un triángulo en pantalla. No
hemos usado mucho el símbolo de tomar una decisión, por eso vamos hacer uno
en el que nos diga si el número es par o impar: La
palabra mod significa dividir, por lo tanto, mod 2 es dividir entre 2. Como
ya debes saber si divido un número entre 2 y el resto es 0 el número es par,
en caso contrario sería impar. Bien pues hay esta la decisión. ¿Al dividirlo entre 2 el resto es 0? Hay 2
posibilidades. Si lo es, se ve en pantalla "Si es par", si no lo
es, se ve en pantalla "No es par". Eso es la toma de decisiones.
Toma una salida en función del resultado de la entrada. DATOS: los datos son hechos situaciones o valores. Se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede ser un número, una letra un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La
importancia de los datos esta en su capacidad de asociarse dentro de un
contexto para convertirse en información. Los tipos de datos se pueden clasificar en: ·
Simples ·
Estructurados Datos simples Los datos simples pueden ser enteros, reales,
caracteres y booleanos. Datos numéricos Dentro de los tipos de datos numéricos encontramos
los enteros y los reales. Los enteros son números que no tienen parte
decimal y pueden estar precedidos del signo + ó –. Por ejemplo: 10590, +176,
-42. Los reales son números que tienen una parte
decimal y pueden estar precedidos del signo + ó –. Por ejemplo: 7.5,
-8724.315, +14500.0. Datos alfanuméricos. Dentro de este tipo de datos encontramos los de tipo
carácter (simple) y cadena de caracteres (estructurado). Pueden ser letras
del abecedario (a,b,c,d,…..,z), dígitos (0,1,2,…,9) o símbolos especiales
(#,&,$,/,!,+,*, ….,etc.), y van encerrados entre comillas o dobles
comillas dependiendo del lenguaje de programación. Aunque este tipo de datos
pueden contener números, éstos no pueden ser utilizados para realizar
operaciones aritméticas. Un dato tipo carácter contiene un solo carácter.
Por ejemplo: ‘a’, ‘B’, ‘$’, ‘5’. Un dato tipo cadena de caracteres contiene un
conjunto de caracteres. Por ejemplo ‘Juan’, ‘1743’, ’23-A89’, ‘#43’. La
longitud de una cadena depende de los lenguajes de programación, aunque
normalmente se acepta una longitud máxima de 255. Datos lógicos. Dentro de este tipo de datos encontramos los
booleanos. Pueden tomar dos valores: verdadero (true) o falso (false). Datos Estructurados Los datos que son procesados por una computadora, ya
sean simples o estructurados, deben almacenarse en casillas o celdas de
memoria para su posterior utilización. Estas casillas o celdas de memoria
(constantes o variables) tienen un nombre que permite su identificación. Al nombre que se le da a las casillas de
memoria se le llamará identificador. Y se forma de acuerdo a ciertas reglas
(que pueden variar dependiendo del lenguaje de programación que sea
utilizado): • El primer carácter debe ser una letra
(a,b,c,….,z). • Los demás caracteres pueden ser letras
(a,b,c,….z), digitos (0,1,2,….9), o el símbolo especial. • La longitud del identificador es igual a 8 en la
mayoría de los lenguajes de programación. nombre, num1, Área, Nomina_1, PriMero son
algunos ejemplos de identificadores. Constantes Las constantes son datos que no se cambian
durante la ejecución de un programa. Para nombrar las constantes utilizamos
los identificadores que mencionamos anteriormente. Se recomienda que los
nombres de las constantes sean representativos de la función que tienen
dentro de un programa. Una constante puede ser de tipo de carácter,
tipo entero, tipo real, cadena de caracteres, booleanos, etc. Variables Las variables son objetos que pueden cambiar
su valor durante la ejecución de un programa. Para nombrar las variables
utilizaremos los identificadores que se han explicado con anterioridad.
También se recomienda dar un nombre representativo de acuerdo a la función
que desarrollan dentro del programa. Al igual que las constantes,
pueden existir de tipo de carácter, tipo entero, tipo real, cadena de
caracteres, booleanos, etc. Expresiones Las
expresiones son construidas con combinaciones de constantes o variables,
operadores, operandos y nombres de funciones especiales. Cada
expresión al evaluarse toma un valor el cuál se determina tomando en cuenta
los tipos de las variables y constantes implicadas, además de la ejecución de
las operaciones indicadas por los operadores utilizados. De la
evaluación de una expresión siempre se obtiene un valor. Dicho valor puede
ser de tipo: entero, real, lógico, carácter o cadena. Por consiguiente, una
expresión puede ser: • Aritmética (devuelve un número entero o
real). • Relacional (devuelve un valor lógico: verdadero o
falso) • Lógica (devuelve un valor lógico:
verdadero o falso). Operaciones aritméticas Para poder realizar operaciones aritméticas
necesitamos de operadores aritméticos. Estos operadores nos permitan realizar
operaciones aritméticas entre operandos: números, constantes o variables. El
resultado de una operación aritmética será un número. La siguiente tabla muestra los operadores
aritméticos. Las
reglas para resolver una expresión aritmética son las siguientes: 1. Si una expresión contiene
subexpresiones entre paréntesis, estas se evalúan primero; respetando claro
está la jerarquía de los operadores aritméticos en esta subexpresion. Si las
subexpresiones se encuentran anidadas por paréntesis, primero se evalúan las
subexpresiones que se encuentran en el último nivel de anidamiento. 2. Los operadores aritméticos se aplican
teniendo en cuenta la jerarquía y de izquierda a derecha. Expresiones lógicas Las expresiones lógicas o booleanas, se
nombran así en honor al matemático George Boole, están formadas por números,
constates o variables y operadores lógicos o relacionales. Estas
expresiones dan como resultado VERDADERO o FALSO. Son utilizadas en las estructuras selectivas
(dependiendo del resultado de la evaluación se toma por un determinado camino
alternativo) y en las estructuras repetitivas (dependiendo del resultado de
la evaluación se continua con el ciclo o se interrumpe el mismo) que serán
revisadas más adelante Operadores relacionales Los operadores relacionales se utilizan para
comparar dos operandos, que pueden ser números, caracteres, alfanuméricos,
constantes o variables. A su vez las constantes o variables pueden ser del
tipo entero, real, carácter o cadena de caracteres. El resultado de una
expresión con operadores relacionales es verdadero o falso. En la siguiente tabla se presentan los
diferentes operadores relacionales, la descripción del símbolo. Operadores lógicos Los operadores lógicos son operadores que permiten
formular condiciones complejas a partir de condiciones simples. Los operadores lógicos son: • negación (NO-NOT) • conjunción (Y- AND) • disyunción (O-OR) Funcionan de la siguiente manera . En la siguiente tabla se muestran dos
condiciones P, Q; el operador lógico y el resultado de esa expresión. Por
ejemplo: Instrucciones El proceso de diseño del algoritmo o posteriormente de codificación de programa consiste en definir las acciones o instrucciones que resolverán el problema. Las acciones o instrucciones se deben escribir y posteriormente almacenar en memoria en el mismo orden en el que han de ejecutarse, es decir, en secuencia. ·
En el caso del algoritmo, las instrucciones se suelen conocer como
acciones y se tendrá: · Un programa es no lineal cuando se interrumpe la secuencia mediante instrucciones de bifurcación. Tipos
de Instrucciones:
Instrucciones de
asignación Se debe pensar en la variable cono en una
posición de memoria, cuyo contenido puede variar mediante instrucciones de
asignación (un símil suele ser un buzón de correos, donde el número de cartas
depositadas en él variará según el movimiento diario del cartero de introducción
de cartas o del dueño del buzón de extracción de dichas cartas Instrucciones de
lectura de datos (entrada) Esta
instrucción lee datos de un dispositivo de entrada. ¿Cuál será el significado
de las instrucciones siguientes? a)
Leer NÚMERO, HORAS, TASA Leer
de algún dispositivo de entrada los valores de NÚMERO, HORAS Y TASAS,
archivándolos en la memoria; si los tres números se teclean en respuesta a la
instrucción son 12325, 32, 1200, significaría que se han asignado a las
variables esos valores y equivaldría a la ejecución de las instrucciones. b)
Leer A, B, C Si
se leen del terminal 100, 200, 300, se asignarían a las variables los
siguientes valores: A = 100 B = 200 C = 300 Instrucciones de escritura de resultados (salida) Estas instrucciones se escriben en un
dispositivo de salida. Explicar el resultado de la ejecución de las
siguientes instrucciones: Se visualizarían en la pantalla o imprimirían
en la impresora los valores 100, 200 y 300 que contienen las variables A, B,
C. Instrucciones de bifurcación En desarrollo lineal de un programa se interrumpe
cuando se ejecuta una bifurcación. Las bifurcaciones pueden ser, según el
punto del programa a donde se bifurca, hacia adelante o hacia atrás. TALLER 1. De acuerdo a los siguientes
algoritmos realizar un diagrama de flujo a.
Elabore un algoritmo que permita ir de la
casa al colegio. Objetivo: Ir
de la casa al colegio. Inicio ·
Salir de la casa ·
Si está lejos del colegio entonces tomar un
medio de transporte que lo deje cerca del mismo. ·
Si no está lejos del colegio entonces
dirigirse caminando hacia él mismo ·
Llegar a la puerta del colegio Fin b.
Plantee un algoritmo que permita adquirir
un boleto para ir a cine. Objetivo: Adquirir
un boleto para ir a cine. Inicio ·
Dirigirse hacia el teatro donde quiere ver
la película ·
Si hay gente esperada el boleto entonces
hacer la fila y avanzar con la misma hasta llegar a la taquilla ·
Si no hay gente esperando comprar el boleto
entonces dirigirse a la taquilla ·
Comprar el boleto para ver la película. Fin 2. Explique el siguiente diagrama de flujo el cual realiza la suma de 100 números leídos por teclado. 3. realizar un diagrama de flujo que permita leer la edad de dos compañeros y mostrar el de mayor edad |
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NOMBRE DEL
ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
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4-5 |
3-4 |
2-3 |
1-2 |
Resolución del problema |
Estructura el diagrama de flujo correctamente definiendo sus tres partes. |
Estructura
el diagrama de flujo, pero le falta el dominio de la parte declaraciones. |
Estructura el diagrama de flujo con falta de dominio y conocimiento. |
No resuelve el problema propuesto |
¿Identificó los datos de entrada del
problema? |
Asigna identificadores que describen los datos de entrada de forma precisa identificando los diferentes tipos de datos |
Asigna identificadores que describen los datos de entrada pero le
falta el dominio y conocimiento de algunos tipos de datos |
No realiza declaración de las variables utilizadas en el algoritmo, no conoce los tipos de datos. |
No identifica los datos. |
Aplico los elementos básicos para
construir diagramas de flujo. |
Domina y conoce todos los elementos básicos de programación. |
Conoce algunos elementos básicos de programación le falta utilizar algunos elementos. |
No conoce los elementos básicos tampoco como utilizarlos. |
No resuelve el problema propuesto. |
Trabajo en equipo |
Logra con satisfacción todas sus metas, hay armonía, liderazgo, responsabilidad, creatividad, organización. |
Logra las metas propuestas, hay armonía, liderazgo , responsabilidad, Organización |
Falta más compromiso en las metas trazadas, hay responsabilidad, Organización, Armonía |
No existe un clima de trabajo, Falta mucho compromiso en las metas trazadas, No hay responsabilidad, Organización, armonía |
Sumatoria |
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TOTAL: |
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Observaciones |
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