INSTITUCION EDUCATIVA EL CAUCHAL Aprobación Oficial Según Resoluciones 2844 De Nov 6 De 2002. Y 2790 De Nov. 29 De 2006 Código Icfes 132324 NIT: 823004625 .7 DANE 270678000636 EL CAUCHAL – SAN BENITO ABAD | |
TALLER – RECESO ESTUDIANTIL – CUARTO PERIODO 2020 EMERGENCIA SALUD PUBLICA (COVID - 19) |
1. Identificación del Taller | |
Área/Asignatura: TECNOLOGIA E INFORMATICA | Periodo: CUARTO |
Tema : PSeInt | Grado: 10 |
Docente: FREDY ANDRES MARTINEZ MERCHAN | Grupo: A, B |
Estudiante: | Fecha de Entrega: |
Porcentajes de evaluación | ||
Elaboración del taller (hacer) 70 % | Sustentación del taller (saber): 15 % | Actitudinal (ser) 15 % |
2. Competencia a desarrollar en el estudiante: Realiza consultas, informes y formularios a una base de datos con el fin de extraer o modificar información |
Indicadores de desempeño del periodo: Presento informes y ensayos acerca del diseño y manejo de las bases de datos con el fin de que pueda aplicarlos en mi contexto de manera eficiente y conveniente. |
1. Resuelve los talleres y guías dejados en la fotocopiadora (instructivos semanas 1 y 2) 2. Refuerza el tema viendo el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6RDbYd3_Vp8 https://www.youtube.com/watch?v=FvibfpSVFBw 3. Realiza tu autoevaluación del trabajo realizado hasta el momento para el periodo. Tener en cuenta los aspectos de siempre en las tres dimensiones (cognitiva, comunicativa y valorativa). Nota: de 1 a 5. |
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En el Taller podremos PSeInt es una aplicación informática de software libre que sirve para escribir algoritmos en pseudocódigo y ejecutarlos, y además genera diagramas de flujo de dichos algoritmos. La práctica de escribir algoritmos con PSeInt puede ayudarte a aprender a programar.
El pseudocódigo no es un lenguaje de programación, pero es un «falso lenguaje» intermedio entre nuestro lenguaje natural y un lenguaje de programación. A través de él se pueden escribir los algoritmos con un lenguaje más próximo al nuestro. Una vez que tienes un algoritmo escrito en pseudocódigo lo puedes escribir en cualquier otro lenguaje. Utilizar esta aplicación puede ser una buena manera de empezar para aprender a programar. ESTRUCTURA · El Pseudocódigo que se codifica es propiamente el que se encuentra entre las sentencias INICIO y FIN_INICIO (Ver parte resaltada en verde), salvo cuando se tiene que tener en cuenta la nota anterior. Una vez realizado lo anterior obtenga el diagrama de flujo asociado al pseudocódigo para ello presione el dibujar diagrama de flujo. Figura 3. Botón para obtener el diagrama de flujo. Si lo anterior está bien, se generar un diagrama como el mostrado en la siguiente figura: ejecución del algoritmo Una vez guardado el programa anterior, proceda a realizar la prueba del algoritmo presionando el botón ejecutar. Figura 6. Botón de ejecución del algoritmo. Deberá aparecer una ventana como la siguiente asociada al programa: Figura 7. Ejecución del programa asociado al algoritmo (antes de ingresar el valor solicitado por teclado). Lo anterior se debe a la instrucción Escribir "Digite la base y la altura del rectángulo"; Si lo nota el cursor se queda titilando esperando a que sean introducidos los valores para la altura y la base, esto debido a la instrucción Leer base,altura;
Cómo hacer un algoritmo en PSeInt. Su estructura En programación un algoritmo o programa es una secuencia de acciones o instrucciones que resuelve un determinado problema. A continuación verás cómo hacer un algoritmo en PSeInt: Algoritmo (nombre_programa) // Esto es un comentario acción 1; acción 2; . . . acción n; FinAlgoritmo
Algoritmo y FinAlgoritmo son las palabras clave que se utilizan para abrir y cerrar, respectivamente, el algoritmo o programa. Y después, cada acción o instrucción puede consistir en: definiciones de variables, mostrar texto por pantalla, pedir datos al usuario por teclado, borrar la pantalla, expresiones matemáticas o lógicas, estructuras de control (condicionales, bucles, …), etc. Para escribir comentarios se empieza la línea con los símbolos «//». Variables y tipos de datos de los algoritmos con PSeIntUna variable es un espacio de la memoria donde guardar información. La información que se guarda en la variable puede ser de diversos tipos y puede ir cambiando a lo largo del programa. A la variable hay que darle un nombre para identificarla, y ese nombre estará formado solo por letras, números y el guion bajo únicamente; no debe contener espacios ni operadores, ni palabras claves del lenguaje. Identificadores de variable correctos podrían ser: nombre_usuario, fecha_2020, edad, A, X, suma, … Cada variable tiene un tipo de dato asociado, por lo que siempre guardará el mismo tipo de dato. Una variable que guarde un número no podrá guardar después otro tipo que no sea un número. Los tipos de datos en PSeInt pueden ser: NUMERO, NUMERICO, ENTERO, REAL, CARACTER, TEXTO, CADENA y LOGICO. Para declarar una variable se utiliza la palabra clave Definir. A continuación veremos la sintaxis y un ejemplo de como declarar variables: // Sintaxis para declarar variables
// Ejemplos
Una vez declarada la variable se le puede asignar un valor y también pedir por teclado ese valor (leer). También existe una palabra clave para mostrar datos por pantalla, esta es Escribir, si se utiliza Sin Saltar, no se hace un salto de línea después, sino se utiliza se hará un salto de línea. // Asignación de variables
// Lectura de variables Leer Leer
// Mostrar datos por pantalla Escribir Escribir
// Ejemplos
Escribir Leer Escribir Leer Los tipos de datos anteriores son simples, además existen los arreglos, que son algo más complejos, son las matrices matemáticas, estructuras de datos homogéneos del mismo tipo que pueden tener varias dimensiones. También se suelen llamar arrays. Para declarar un arreglo se utiliza la palabra clave Dimension, puedes verlo en los dos ejercicios básicos que siguen: // Sintaxis declaración de un arreglo Dimension
// Arreglo para almacenar las notas de 8 alumnos para 5 asignaturas. Dimension
// Para mostrarlo por pantalla Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir El resultado sería: Algunas instrucciones o comandos simples de los algoritmos con PSeIntExisten otras palabras claves que realizan acciones simples, todas ellas junto con las anteriores, son las llamadas secuenciales. Borrar Pantalla se utiliza para limpiar la pantalla, dejarla vacía como el que limpia una pizarra. Esperar se utiliza para parar el algoritmo un intervalo de tiempo, que se indica a continuación junto a la unidad de dicho intervalo, que puede ser segundos y milisegundos, por ejemplo: Esperar 5 Segundos;. Esperar Tecla se utiliza también para parar el algoritmo hasta que el usuario pulsa una tecla. Expresiones y operadores de los algoritmos con PSeIntLas expresiones son combinaciones de constantes, variables y operadores que nos permiten trabajar con los datos. Dependiendo de los operadores utilizados en ellas, pueden ser de varios tipos: aritméticas, relacionales, lógicas, alfanuméricas y de asignación. Expresión aritmética Aquella en la que se utilizan operadores aritméticos y como operandos datos numéricos. +, -, *, /, ^, % o MOD Expresión relacional Aquella en la que se utilizan operadores relacionales y el resultado de esta expresión siempre será verdadero o falso. >, <, >=, <=, =, <> Expresión lógica Aquella en la que se utilizan exclusivamente operadores lógicos y el resultado también será siempre verdadero o falso. Y o &, O o |, NO o ~ Expresión alfanumérica Aquella que se utiliza para unir cadenas de texto. Se usa el operador de concatenación y como operandos, cadenas de texto. + Expresión de asignación Aquella que se utiliza para asignarle un valor a una variable. Se usa el operador de asignación y como operandos el nombre de variable a la izquierda y el valor que se le asigna a la derecha. // Expresiones aritméticas
// Expresiones relacionales
// Expresiones lógicas
// Expresiones alfanuméricas
// Expresiones de asignación
PSeInt Ejemplo – ResumenA continuación puedes ver el pseudocódigo de un sencillo algoritmo llamado Op_Aritméticas, que puede servir como ejemplo de todo lo comentado hasta ahora en este artículo. Son ejercicios básicos de pseudocódigo en PSeInt. Este pequeño programa pide dos números al usuario y muestra por pantalla el resultado de las operaciones aritméticas básicas. Podemos ver también una función integrada de PSeInt que no se había mencionado hasta ahora, pero que ha sido necesario usar para poder concatenar cadenas de texto, se trata de la función ConvertirATexto(número). Algoritmo // Programa que realiza las 6 operaciones aritméticas // básicas para dos números enteros y muestra los resultados por pantanlla. Definir Dimension Dimension
// Pedimos los dos números al usuario por teclado
// Asignar a cada posición del array resultados, la expresión aritmética que le corresponde
FinAlgoritmo
Sentencias o estructuras de Control de Flujo en PSeIntLas sentencias o estructuras de control de flujo permiten cambiar y controlar la ejecución del programa. Pueden ser condicionales e iterativas o de repetición. Condicional Simple (Si-Entonces)Con la estructura de control condicional si-entonces se evalúa una condición, y dependiendo del resultado, verdadero o falso, se ejecuta un bloque de instrucciones u otro. A continuación verás la sintaxis de la estructura y un ejemplo en el que se piden dos valores (A y B) por teclado, se evalúan con la estructura, y según el resultado muestra un texto u otro por pantalla. // Sintaxis de estructura Si-Entonces Si
SiNo
FinSi
// Ejemplo Escribir Leer Escribir Leer
Si Escribir SiNo Escribir FinSi
En la siguiente imagen puedes ver un diagrama de flujo del ejemplo anterior:
Selección Multiple Con esta estructura también se evalúa una variable, pero se pueden incluir varias opciones, es decir, se pueden tomar varios caminos con la misma estructura, no únicamente dos, como con la estructura si-entonces. Cada opción tiene su bloque de instrucciones a ejecutar. A continuación puedes ver la sintaxis y un ejemplo en el que podemos escoger entre tres valores numéricos enteros, del 1 al 3, u otro distinto, dependiendo de cual elegimos nos muestra un mensaje por pantalla. // Sintaxis de estructura Selección Múltiple Segun
De Otro Modo: FinSegun
// Ejemplo Definir Escribir Leer
Segun
Escribir
Escribir
Escribir De Otro Modo: Escribir FinSegun En la siguiente imagen puedes ver un diagrama de flujo del ejemplo anterior: Bucle o Ciclo Mientras PSeIntEsta estructura de control repetitiva permite que mientras se cumpla una condición, se ejecute un bloque de instrucciones determinado. A continuación verás la sintaxis y un ejemplo donde se recorre el array mi_tabla usando la variable i como contador, y el resultado de multiplicar a i por 10 se le asigna a mi_tabla[i], después se muestran los datos introducidos en mi_tabla por pantalla, recorriendo el array usando nuevamente la variable i como contador. // Sintaxis de estructura Mientras Mientras
FinMientras
// Ejemplo Dimension Definir
Mientras
FinMientras
Mientras Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir
FinMientras El resultado de la ejecución del ejemplo anterior: Bucle o Ciclo Repetir PSeIntEsta estructura de control repetitiva es muy parecida a la anterior, pero mientras en la anterior la condición se evalúa al principio de la estructura, en ésta se hace al final. Aquí se repite un bloque de instrucciones hasta que se cumple una condición determinada. A continuación verás la sintaxis y un ejemplo cuya ejecución da el mismo resultado que el ejemplo anterior, pero utilizando la estructura de control repetir en lugar de la estructura mientras. Como puedes comprobar en la anterior era mientras que i sea menor o igual que 10 hacer (secuencia de acciones), y en ésta es repetir (secuencia de acciones) hasta que i sea mayor que 10. // Sintaxis de estructura Repetir Repetir
Hasta Que
// Ejemplo Dimension Definir
Repetir
Hasta Que
Repetir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir
Hasta Que En la siguiente imagen puedes ver un diagrama de flujo del ejemplo anterior: Bucle o Ciclo Para PSeIntEs otra estructura de control repetitiva pero en este caso la propia estructura inicializa una variable que se va a usar de contador, además, va sumándole la cantidad paso y por último incluye el valor final que debe tomar la variable para salir del bucle. A continuación vemos la sintaxis y también el mismo ejemplo que hemos visto con las estructuras mientras y repetir, que como ves, su ejecución da exactamente el mismo resultado. // Sintaxis de estructura Para Para
Fin Para
// Ejemplo Dimension Definir
Para
Fin Para
Para Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Fin Para En la siguiente imagen puedes ver un diagrama de flujo del ejemplo anterior: Funciones en PSeIntLas funciones son un conjunto de instrucciones que realizan tareas específicas y pueden retornar un valor y también recibirlos (parámetros) para realizar operaciones con ellos. Las funciones pueden ser llamadas desde otras funciones e incluso puede llamarse a sí misma. A continuación puedes ver su sintaxis y el ejemplo de una función sencilla, una suma de tres números enteros; recibirá tres valores a través de los parámetros a, b y c y devolverá la suma con la variable de retorno resultado. // Sintaxis de Función Funcion
FinFuncion
// Ejemplo Funcion Definir
FinFuncion
// Ejemplo de llamada de la función Definir Escribir Leer Escribir Leer Escribir Leer
Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Escribir Resultado de la ejecución para los números 12, 24 y 50: En la siguiente imagen puedes ver un diagrama de flujo del ejemplo anterior: Hay funciones ya integradas en PSeInt, casi todas matemáticas, son las siguientes: TALLER Los siguientes ejercicios se realizara el,pseudocodigo en una hoja block, recuerde son los pasos que usted debe realizar para conseguir un resultado. 1. Realizar los algoritmos para que muestre la palabra Hola, bienvenido a la programación de forma escrita y en PSeint. 2. Diseñar los algoritmos que realice la suma de 2 números 3. Diseñar los algoritmos para calcular el perímetro y área de una circunferencia conociendo su radio. 4. Elaborar el algoritmo y programa para calcular el sueldo mensual de una persona, conociendo su salario diario. 5. Solicitando la velocidad y el tiempo, calcular la distancia que recorre un automóvil que se desplaza con velocidad uniforme. 6. Elaborar el algoritmo, programa y diagrama de flujo, para un proceso simule una calculadora para las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con dos números. 7. Un vendedor recibe un sueldo base más un 30% extra por comisión de sus ventas, el vendedor desea saber cuánto obtendrá por concepto de comisiones por las ventas que realiza en el mes y el total que recibirá en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones. 8. Una tienda ofrece un descuento del 5% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuánto se le descontará y cuánto deberá pagar finalmente por su compra, en la pantalla debe de aparecer también el nombre de la persona. 9. Un alumno desea saber cuál será su calificación final en la materia de herramientas de programación. Dicha calificación se compone de tres evaluaciones sumativas. 10. El maestro de Herramientas de Programación desea saber qué porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes, así como el total de hombres y mujeres existentes. 11. Dada una cantidad en dólares, obtener la equivalencia en pesos mexicanos, asumiendo que la unidad cambiaria es un dato desconocido. 12. Calcular el nuevo salario de un técnico en Informática si obtuvo un incremento del 35% sobre su salario anterior 13. Calcular el área de un círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo 14. Convertir una distancia dada en metros en centímetros, pies y pulgadas. 15. Elevar un número al cubo, al cuadrado 16. Desplegar el peso dado en kilos de una persona en libras y toneladas. 17. Redacta un problema enfocado a tu ambiente familiar y darle solución 18. Redactar un problema enfocado a tu contexto y darle solución 19. Redactar y resolver un problema enfocado a la buena alimentación |
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Nota: Respetado estudiante al devolver el taller favor ubicar este formato al inicio debidamente diligenciado, y al final escribir el nombre completo del acudiente como evidencia de que conoce el contenido del mismo.
NOMBRE DEL ACUDIENTE: ______________________________________
RUBRICA
Criterios de Evaluación | Excelente | Muy bien | Mejorable | Insuficiente |
4-5 | 3-4 | 2-3 | 1-2 | |
Estructura | Emplea de forma correcta la estructura del algoritmo: +Inicio +Declaración e inicialización de variables. +Cuerpo del algoritmo. +Fin | Emplea en la estructura del algoritmo: +Inicio +Cuerpo del algoritmo. +Fin | Usa de forma erró- nea dentro de la estructura del algo- ritmo: +Inicio, +Declaración de variables. +Cuerpo del algoritmo. +Fin | Ni conoce ni aplica que es un pseudocodigo
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Solución | Para la solución con un algoritmo se incluye: +El inicio y fin del algoritmo. +Definición de variables y sus respectivos tipos de datos que almacenan. + Pasos ordenados, concretos y útiles enfocados a la solución del problema planteado. +Uso de estructuras de control respetando su sintaxis. + Elaboración de pruebas de escritorio con datos ficticios y reales. | Para la solución con un algo- ritmo se incluye: +El inicio y fin del algoritmo. +Definición de variables y sus respectivos tipos de datos que almacenan. + Pasos ordenados, concretos y útiles enfocados a la solución. +Uso de estructuras de con- trol. | Plantea soluciones con algoritmos de forma errónea. | ni crea ni plantea soluciones algoritmicas
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Presentación | El algoritmo lo entrega: +Escrito y en cuaderno. + Con limpieza. + Sin faltas de ortografía. +Con letra legible. | El algoritmo lo entrega: +Escrito y en cuaderno. + Con limpieza. + Con pocas faltas de ortografía. +Con letra poco legible. | En la entrega del algoritmo omite: +escribirlo en el cuaderno. + Limpieza. + Ortografía. +Letra legible. | No entrega escritos.
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Observaciones |
Para que tengan encuentra nuestros estudiantes: Los estudiantes deben realizar dos punticos para finalizar el taller o actividad: 1) Realizar conclusiones del taller o actividad. 2) Autoevaluación del estudiante del taller o actividad realizada.
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